
Zarzuela de pescado y marisco
Hoy hemos disfrutado de este maravilloso plato en buena compañía. He puesto la cocina patas arriba, pero bien ha merecido la pena y gracias a mi marido que mientras yo la liaba parda poniendo un montón de trastos por enmedio, él iba detrás poniendo orden para que todo estuviera a punto ....y a mi niña que ha engalado la mesa y la ha puesto muy bonita. Somos un equipo!

Ingredientes 4-6 raciones
4 rodajas merluza
4 rodajas rape
1/2 kg. mejillones
1/2 kg. almejas
Gambones o langostinos o cigalas (12 uds)
1/2 kg. anillas de calamar
1 cebolla
250 g. tomate triturado natural
1/2 litro caldo de pescado (utilicé Aneto)
120 ml. vino blanco
Aceite de oliva
Sal
harina
Para la picada
2 dientes ajo
8 almendras tostadas
1 cucharada perejil fresco picado
2 rebanaditas de pan frito
Pasos
Sazonamos los trozos de merluza y rape y los pasamos por harina. Los sacudimos para quitar el exceso de harina.
En una sartén ponemos aceite y vamos friendo el pescado. Tendremos al lado preparada la cazuela donde haremos la zarzuela e iremos pasando los trozos de pescado en ella.
En la misma sartén donde hemos frito el pescado ponemos la cebolla picada y las anillas de calamar que habremos pasado por papel absorbente para retirar el exceso de humedad. Cocinar a fuego medio.
Cuando la cebolla esté tierna añadir el tomate y cocinar una media hora o hasta que veamos que se ha evaporado el líquido.
Mientras tanto en otra sartén ponemos un poco de aceite y la calentamos a fuego alto. Pasamos vuelta y vuelta las gambas, o cigalas que vayamos a poner y los vamos acomodando en la cazuela.
Seguidamente ponemos las almejas y las cocinamos hasta que se abran y también las vamos pasando a la cazuela.
En una olla ponemos un dedito de agua y un poco de sal. Echamos los mejillones limpios y tapamos. Cocinar unos minutos hasta que veamos que se han abierto. Luego sacamos los mejillones de su cáscara y los ponemos en la cazuela también.
Volvemos al sofrito de cebolla, tomate y calamar que ya habrá reducido y le añadimos el vino. Cocinamos un par de minutos y le ponemos un vasito de caldo de pescado. Cocinamos 5 minutos.
Veremos el sofrito con los calamares a la cazuela y añadimos el resto de caldo. Llevamos a fuego medio-suave 10-15 minutos con la tapa puesta.
Mientras preparamos la picada, freímos dos rebanadas pequeñas de pan. Y en un mortero o picadora picamos, el pan, los ajos, almendras y perejil.
Pasados 10-15 minutos de cocción echamos la picada en la cazuela y cocinamos 5 minutos más. Rectificamos de sal. Lo dejamos tapado hasta de la momento de servir. Espero que os guste!