Trenza de brioche rellena de nata
Actualizado: 20 jul 2020
Este brioche es espectacular. Mi compi Lorena, me preguntó si tenía la receta publicada y como no era el caso, pensé que era el momento de hacerlo y así todos la tenemos a mano. Yo lo traigo en forma de trenza rellena de nata. Pero podéis hacer bollitos y comerlos tal cual, o rellenos de crema pastelera, o trufa... en fin... lo que más os guste.
Vamos al lío que hoy toca amasar!!!
Con estas cantidades salen dos trenzas medianas, como la de la foto, o una muy grande.

Ingredientes 10-12 raciones
Para la masa:
500 grs harina de fuerza
8 grs sal
100 grs azúcar
3 huevos
100 grs mantequilla sin sal
120 ml agua
40 grs levadura fresca
Ralladura de medio limón
Ralladura de media naranja
1 huevo para pintar
Azúcar glas para espolvorear
Relleno:
500 grs nata montada
Pasos
Si tenemos amasadora pondremos los siguientes ingredientes y amasaremos 10 minutos. Si no es el caso, los pondremos en un bol y amasaremos a mano, y con paciencia ya que es una masa pegajosa al principio: huevos, sal, azúcar, ralladura de limón y naranja, agua y harina.
Pasados 10 minutos de amasado, dejamos la masa reposar 5 minutos.
Añadimos la mantequilla cortada en trocitos pequeños y la levadura y amasaremos otros 10 minutos o hasta conseguir una masa lisa y elástica.
Untamos un bol con aceite y hacemos una bola con la masa y la dejamos ahí tapada durante 45 minutos aproximadamente.
Untamos de aceite la mesa de trabajo y hacemos tres porciones del mismo peso con la masa. Hacemos tres bolas y dejamos reposar otros 15 minutos.
Estiramos cada bola hasta conseguir tres cordones de masa con los que formaremos la trenza. Debemos unir muy bien tanto el borde de arriba como el de abajo.
Colocamos la trenza en una placa de horno forrada con papel vegetal. Pintamos con huevo batido toda la superficie. Y la dejamos fermentar dentro del horno apagado hasta que doble su volumen.
Una vez fermentada, la volvemos a pintar con huevo batido con mucho cuidado para que no se deshinche.
Precalentamos el horno a 200 grados con calor de arriba y abajo y la horneamos aproximadamente entre 20-25 minutos o hasta que veamos que está bien dorada. Si vemos que se dora rápido tapar a mitad de cocción con un trozo de papel de aluminio para que siga cociendose pero no se dore más.
Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Abrimos nuestra trenza una vez fría y rellenamos de nata montada con ayuda de una manga pastelera.
Espolvorear con azúcar glas antes de servir y a disfrutar de esta delicia!!