Tarta de crema de queso y frutos del bosque (especial cumpleaños)

Os presento esta tarta que en su día preparé para un cumpleaños. El toque ácido de los frutos del bosque, junto al sabor de la crema de queso es una combinación que me fascina. Me gusta preparar las tartas con un día de antelación porque de esta manera el día que la consumes está mucho más rica, tierna y jugosa. Y ni que decir tiene, que cuando puedes recrearte, sin prisas , disfrutas mucho más el tiempo de elaborarla. Dicho esto, os cuento todos los detalles ahora mismo. En esta ocasión he preparado todas las elaboraciones con ayuda de mi Thermomix. Si tienes alguna duda o quieres prepararla con batidora de mano, aquí me tienes para ayudarte.



Ingredientes 10-12 raciones

Bizcocho genovés:

  • 4 huevos tamaño L

  • 120 gr azúcar

  • 1 cucharadita azúcar vainillado o esencia de vainilla

  • 120 gr harina de trigo común

  • 1 pizca sal

Almibar:

  • 200 gr agua

  • 200 gr azúcar

  • Mermelada de frutos del bosque:

  • 500 gr mezcla de frutos rojos (yo utilizo congelados)

  • 20 gr zumo de limón

  • 350 gr azúcar

Crema de queso:

  • 400 gr queso crema tipo Philadelphia

  • 150 gr azúcar glas

  • 500 gr nata para montar (min 35% materia grasa) muy fría

Para la decoración (opcional):

  • Almendras laminadas tostadas o en granillo, sprinkles

  • Frutos del bosque frescos (arándanos, moras, fresas, frambuesas, grosellas...)


Pasos

  1. En primer lugar forra la base de molde redondo desmontable de 22 cm de diámetro con papel de hornear. Unta con mantequilla las paredes y espolvorea con harina. Sacude para retirar el exceso de harina y reserva. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

  2. Coloca la mariposa y añade la jarra los huevos, el azúcar, el azúcar vainillado o esencia de vanilla y programa 6 min/37ºC/vel 4. Pasado el tiempo programa de nuevo 6 min/vel 4 (sin temperatura).

  3. Tamiza la harina y añádela al vaso junto con la pizca de sal. Programa 4 seg/vel 3. Saca la mariposa y acaba de integrar todo con ayuda de una espátula. Asegúrate de que no queden grumos.

  4. Vierte la mezcla en el molde que habías preparado al principio y hornea unos 25 minutos. Antes de sacarlo, pincha con un palillo para comprobar que está bien cocido por dentro. En caso contrario, prologa 5 minutos más la cocción y vuelve a comprobar.

  5. Saca el bizcocho del horno y déjalo sobre una rejilla. Pasados 10 minutos, desmolda con cuidado, y deja que se enfríe por completo sobre la rejilla. Una vez frío, puedes continuar con la receta bien envolverlo minuciosamente en film para que no se reseque y continuar al día siguiente o bien congelarlo para más adelante. Recuerda envolverlo muy bien, ya que de no ser así puede absorber olores de otros alimentos que tengas en el congelador.

  6. Con el vaso limpio de nuevo, vamos a prepara el almíbar. Esta es otra elaboración que puedes tener hecha con antelación y guardar en la nevera hasta que la vayas a usar. Pon en la jarra el agua y el azúcar y mezcla 20 seg/vel2. Después retira el cubilete para facilitar la evaporación y programa 7 min/100ºC/vel 2. Pasa el almíbar a un tarro de cristal y deja enfriar. Una vez frío ya puedes utilizarlo o guardarlo en la nevera, si está bien tapado se conservará bien durante varias semanas.

  7. La mermelada que uses puede ser del supermercado o la puedes preparar tú mismo. Yo personalmente prefiero la casera porque sabe realmente a fruta y me parece mucho más rica. Así que aquí te cuento como prepararla también. Al igual que el almíbar, es conveniente que la prepares con antelación para que está fría cuando rellenes la tarta. Pon en la jarra la fruta, el zumo de limón y el azúcar. En lugar del cubilete pon encima de la tapa el cestillo para facilitar la evaporación, y que no salpique.

  8. Programa 30 minutos/120ºC/vel 1. Vierte la mermelada en un tarro de cristal y deja enfriar por completo. Guarda en la nevera una vez fría.

  9. Para preparar la crema de queso pon en la jarra el queso y el azúcar glas y programa 10 seg/vel 5. Pasa la crema a un bol grande y reserva en la nevera.

  10. Sin lavar la jarra, coloca la mariposa y vierte la nata. Sin poner tiempo monta la nata a vel 3 hasta que veas que está montada. No dejes de vigilarla, ya que si se bate en exceso se cortará.

  11. Vierte la nata montada en el bol donde tienes la crema de queso y mezcla suavemente con ayuda de una espátula, con movimientos envolventes. Pasa la crema a una manga pastelera y reserva en la nevera.

  12. Con todo listo y frío, muy importante (nunca montes una tarta con las elaboraciones en caliente o será un auténtico desastre) ya puedes empezar a montar la tarta. En primer lugar debes nivelar el bizcocho si ves que te ha hecho pico en la superficie. Así que córtalo para que quede plato y ese piquito te lo tomas con un café (no se tira na). Corta el bizcocho en capas del mismo grosor. Para mi gusto, tres capas es perfecto.

  13. En la base, plato o bandeja donde vayas a presentar tu tarta pon un cucharada de crema de queso en el centro. Nos servirá de adhesivo para que el bizcocho se quede pegado y no se mueva la tarta mientras la rellenas y decoras. Pon encima la primera capa de bizcocho. Yo acostumbro a poner abajo del todo la parte de arriba del bizcocho y así la de la base que es la más lisa la dejo para coronar la tarta y que quede más bonita.

  14. Pincela con almíbar la capa de bizcocho. Pon 2-3 cucharadas de mermelada y repártela de manera uniforme. Cubre con una capa de aproximadamente 1 cm de grosor con la crema de queso que tienes en la manga pastelera. Cubre con la segunda capa de bizcocho y repite la operación.

  15. Coloca la última capa de bizcocho. Pincela con almíbar y cubre con crema de queso la superficie y los laterales de la tarta. Si quieres puedes cubrir los laterales con almendras laminadas tostadas, o bien con sprinkles o simplemente no poner nada. La parte superior de la tarta la puedes decorar con unos rosetones de la propia crema de queso.

  16. Lleva la tarta a la nevera para que coja frío y repose. Al menos 6 horas o de un día para otro (es lo ideal). Antes de servirla pone en el centro fruta fresca.





67 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo