Solomillo a la sidra

Os presento este solomillo a la sidra acompañado de unos gajos de manzana caramelizada que hacen una combinación excelente. Pero si no os gusta el toque dulce de la manzana, lo podéis acompañar perfectamente con la guarnición que prefiráis.



Ingredientes 6 raciones


2 solomillos de cerdo en rodajas

1 cebolla grande o dos pequeñas

500 ml sidra

200 ml nata para cocinar

2 cucharadas mostaza de Dijon

1/2 cucharadita tomillo seco

Aceite de oliva

Sal y pimienta

Para la manzana caramelizada:

2 cucharadas mantequilla

2 manzanas Golden

1 cucharada azúcar moreno



Pasos

  1. En primer lugar salpimentamos los trozos de solomillo.

  2. Ponemos a calentar en una sartén amplia o cazuela 2 o 3 cucharadas de aceite. El fuego debe estar alto. Sólo queremos marcar la carne. La pasaremos por la sartén lo justo para que se dore por los dos lados. Aquí tenéis un truco para que siempre que tengáis que sellar o dorar alguna carne os quede mejor. (Ver truco)

  3. Pasamos los trozos de solomillo a un plato o fuente y reservamos.

  4. En la misma cazuela, ponemos a dorar la cebolla que habremos cortado en juliana. Si fuera necesario añadir un poco más de aceite. A fuego medio-alto cocinamos la cebolla hasta que empiece a estar doradita.

  5. En este momento vertemos sobre la cebolla la sidra. Removemos un poco y cocinamos 3-5 minutos para que se evapore el alcohol y reduzca un poco. Mientras tanto, precalentar el horno a 200ºC con calor de arriba y abajo.

  6. Pasamos la preparación a una fuente de horno y colocamos encima los trozos de solomillo. Los pincelamos con la mostaza y espolvoreamos con el tomillo. Horneamos 15 minutos.

  7. Sacamos la fuente del horno. Apartamos los trozos de solomillo en un plato o fuente y cubrimos con otro plato o papel de aluminio y reservamos.

  8. La cebolla y los jugos que han quedado en la bandejas del horno los pasamos al vaso de la batidora y trituramos bien.

  9. Ponemos la salsa en una cazuela. Para que quede más fina, pasarla por un colador o chino. Llevamos a ebullición. Si nos hubiera quedado muy espesa, añadimos un chorrito más de sidra. En mi caso estaba bien, así que la dejé tal cual. Cocinamos un par de minutos.

  10. Añadir la nata, remover y salpimentar. Cocinamos 5 minutos removiendo de vez en cuando.

  11. Por último, incorporamos los trozos de solomillo y los jugos que haya soltado. Cocinamos con las salsa 5 minutos más y listo para servir.

  12. Para preparar los gajos de manzana caramelizada, en primer lugar pelamos las manzanas y las cortamos en gajos.

  13. En una sartén ponemos a calentar la mantequilla a fuego medio-alto. Una vez fundida añadimos los gajos de manzana y el azúcar. No debemos amontonar los trozos de manzana para que se doren bien. Les damos la vuelta para que se doren por todos lados y ya estará lista.

  14. Para emplatar, servimos los trozos de solomillo ligeramente salseados y acompañados de la manzana caramelizada. Y servimos el resto de salsa en una salsera.

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo