Samfaina
Cuando era niña mi padre tenía un huerto. En la temporada de verano nunca faltaban las maravillosas hortalizas de las que se compone este plato que cocinaba mi madre. Sabores y aromas que me remueven por dentro cuando lo preparo en casa recordando aquellos días.
Podéis tomarlo tal cual o acompañado de huevos fritos o algún pescado rebozado como bacalao o merluza.
Espero que os guste!

Ingredientes 6 raciones
1 pimiento rojo hermoso
2 pimientos verdes italianos
1 cebolla grande
3 dientes ajo
1 calabacín
1 berenjena
250 he tomate troceado en conserva o natural
1 cucharadita azúcar
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva
Pasos
Pelamos los ajos y lo cortamos en láminas. Lavamos el resto de verduras y las troceamos. No las mezclamos ya que las iremos cocinando por tandas.
Ponemos aceite en la cazuela donde vayamos a cocinar la samfaina. Ponemos los ajos laminados y cuando empiecen a dorarse añadimos la cebolla troceada. Cocinamos a fuego medio-bajo 10 minutos.
Incorporamos los dos tipos de pimiento troceados y cocinamos unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando.
Lo siguiente será añadir el calabacín en dados y tras 10 minutos añadimos también la berenjena en dados.
Cocinamos aproximadamente media hora. Cuando veamos que las verduras están tiernas incorporamos el tomate y una cucharadita de azúcar para rectificar la acidez. Ponemos un poco de sal también. Removemos y cocinamos unos 30 minutos con la tapa puesta. Removemos de vez en cuando.
Pasado este tiempo quitamos la tapa, rectificamos de sal y añadimos pimienta molida al gusto. Cocinamos sin la tapa otros 15 minutos y listo!