Salsa boloñesa (sin prisa y con mucho amor)

He buscado recetas para preparar una boloñesa lo más auténtica posible y la verdad no sé si lo habré conseguido. Pero lo cierto es que es una receta elaborada de manera tradicional...he picado todos los ingredientes a cuchillo, incluida la carne. Y he tardado casi 4 horas en acabarla. El resultado....una salsa increíble que nada tiene que ver con mezclar salsa de tomate y carne picada. Esto es otra cosa. Sé que volveré a hacerla, pero esta vez más cantidad, así puedo guardar en el congelador para otras ocasiones. Puestos a hacer un plato así, bien merece la pena. Espero que os guste!



Ingredientes 6 raciones


600 gr carne de ternera

300 gr carne de cerdo o panceta fresca

1 cebolla grande

1 rama apio

2 zanahorias

3 cucharadas aceite de oliva

200 ml vino (puede ser tinto o blanco)

1 lata grande tomate en conserva (de 800 gr)

50 ml leche

Sal y pimienta negra molida


Pasos

  1. En primer lugar preparamos todos los ingredientes. En mi caso no compré la carne picada y la piqué en casa a cuchillo, ya que he querido seguir la receta al pie de la letra para ver la diferencia de hacerlo así o con carne picada a máquina. Según indican de este modo queda más jugosa.

  2. Troceamos las verduras en trocitos muy pequeños.

  3. En lugar de carne de cerdo utilicé panceta fresca que tiene más grasita y dará más sabor, tal y como recomienda la receta. Le quité la piel que es muy dura, la corté en tiras y luego en trocitos.

  4. Ponemos a calentar, sin aceite, a fuego medio-bajo la cazuela donde vayamos a preparar la salsa y ponemos en ella los trocitos de panceta. Vamos cocinando unos minutos para que suelte la grasita, removiendo de vez en cuando.

  5. Entretanto vamos cortando la carne, en el caso que lo hagáis a cuchillo como hice yo. Al igual que con la panceta, hacemos tiras con la carne y luego cortamos en trocitos pequeños.

  6. Una vez troceada, la extendemos en la tabla y vamos dando golpes con el cuchillo con fuerza por toda la carne para que queden más pequeños los trozos. Reservamos.

  7. Cuando la panceta empiece a dorarse añadimos las verduras, tres cucharadas de aceite y un poco de sal. Mezclamos y cocinamos unos 25 minutos o hasta que veamos que las verduras están tiernas.

  8. Ahora incorporamos la carne de ternera picada y subimos el fuego a medio-alto. Cocinamos unos minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que veamos que la carne cambia de color.

  9. Añadimos el vino, removemos y cocinamos unos 5 minutos para que se evapore el alcohol.

  10. Incorporamos el tomate troceado y todo el jugo que haya en la lata. Mezclamos.

  11. Cuando rompa a hervir bajaremos a fuego lento y colocaremos la tapa dejando una pequeña abertura para que salga el vapor.

  12. Debemos dejar cocer de 2 a 4 horas (yo lo tuve tres horas). Removemos cada media hora y si vemos que se seca la salsa en exceso podemos añadir un poco de agua o caldo para continuar con la cocción. Yo no le puse. Debe quedar una salsa densa.

  13. Pasadas las tres horas le añadimos los 50 ml de leche para rectificar la acidez. Removemos y cocinamos sin la tapa otros 5 minutos. Rectificar de sal y añadir pimienta negra molida al gusto.

  14. Y ya tendremos lista nuestra boloñesa para tomar con la pasta que nos guste o para una lasaña, incluso para rellenar empanadas o empanadillas.

  15. Yo los preparé con estos fettuccini y espolvoreé con parmesano rallado.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo