Salmorejo

Os traigo la receta de salmorejo tal y como la ha preparado siempre mi madre. He de decir que ella, después de haber hecho este plato como un millón de veces a lo largo de su vida, no necesitaba medir los ingredientes y supongo que, ya por intuición le quedaba perfecto. Yo soy de otra generación y sin mi báscula no soy nadie, así que he ido pesándolo todo para que tengáis las mismas proporciones. Lo más común es acompañar esta deliciosa crema fría con huevo duro picado y trocitos de jamón curado. Pero sabéis con que lo solía acompañar mi madre? Con daditos de manzana. No os imagináis lo rico y refrescante que queda! Así que os dejo en la receta esta opción por si queréis probar. Os va a encantar!


Ingredientes 4 raciones


1 kg tomates rojos y maduros (tipo pera o rama)

1-2 dientes ajo (según te guste de fuerte)

150-200 gr miga de pan del día anterior

20-30 gr vinagre

150 gr aceite de oliva virgen extra

1-2 cucharaditas sal

Para acompañar:

4 huevos duros picados

150 gr jamón curado en trocitos

1 manzana Golden (opcional)


Pasos

  1. En primer lugar, lava muy bien los tomates. No hace falta pelarlos, si el robot con el que vas a triturar es lo suficientemente potente.

  2. Pon en el vaso de tu robot los tomates troceados, el ajo pelado y la sal. Tritura hasta conseguir un puré fino. Si lo ves necesario pasa por un colador para dejar atrás semillas y pieles si no se hubieran triturado totalmente.

  3. Pon la miga de pan en un bol y vierte encima el puré de tomate. Deja en reposo 10-15 minutos para que la miga se remoje bien. La cantidad de pan es orientativa, ya que eso dependerá del tipo de pan que utilices y del espesor que te guste.

  4. Pasado el tiempo, añade el vinagre y tritura completamente. Una vez triturado añade el aceite de oliva y sigue batiendo un par de minutos más.

  5. Guarda el salmorejo en la nevera para que está fresquito cuando lo vayas a tomar.

  6. Sirve acompañado de unos daditos de jamón curado, huevo duro picado y/o unos daditos de manzana.

57 visualizaciones4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Pisto