Rollos de canela

Actualizado: 20 jul 2020

Esta receta nos encanta...en casa nunca faltan. La casa se impregna de un delicioso aroma a canela cuando los horneas y es difícil conformarse con comer sólo uno. Cuando los hago, los suelo congelar en bolsas y así siempre tengo disponibles. A la hora de consumirlos, los paso 30 segundos por el microondas y es como si resucitaran, vuelven a estar tan tiernos como recién salidos del horno y calentitos están de vicio. Si os gusta la canela no dejéis de probarlos.



Ingredientes 14-16 raciones


Para la masa:

25 gr levadura fresca o un sobre de 7 gr de la seca de panadería

500 gr harina de fuerza

250 ml leche templada

80 gr azúcar

75 gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente

1 pizca sal

1 cucharada cardamomo molido o ralladura de una naranja

Para el relleno:

80 gr azúcar

75 gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente

1 cucharada sopera canela molida

50 gr nueces picadas (opcional)

Para el glaseado:

4 cucharadas soperas colmadas de azúcar glas

2 cucharadas leche


Pasos

  1. En primer lugar vamos a preparar la masa. Para ello mezclamos la leche templada con la levadura hasta que se disuelva, añadimos el azúcar y removemos hasta que se disuelva. Incorporamos la mantequilla, harina, pizca de sal y cardamomo o ralladura de naranja y amasamos bien, hasta que la masa se vuelva elástica. Si disponéis de un robot para amasar, panificadora o Thermomix este paso lo tendréis en un santiamén y no os dará trabajo, pero si no es así se puede hacer a mano sin ningún problema.

  2. Una vez tengamos la masa, formaremos una bola con ella y la dejaremos reposar en un recipiente untado con un poco de aceite y taparemos con una tapa o film transparente. Debe doblar el volumen. Esto puede tardar de 45 minutos a dos horas, dependiendo de la temperatura del ambiente. Con el frío tarda más.

  3. Pasado el tiempo, volcaremos la masa sobre la mesa de trabajo y la amasaremos un minuto para desgasificarla. Volvemos a hacer una bola y reposamos 10 minutos, para que la masa se relaje y nos sea más fácil estirarla en el siguiente paso.

  4. Con ayuda de un rodillo de cocina vamos a estirar la masa formando un rectángulo de aproximadamente 30 x 50 cm y un grosor de medio centímetro.

  5. Preparamos el relleno mezclando en un bol la mantequilla que deberá estar blandita, junto con el azúcar y la canela. Esta crema la repartimos bien por toda la superficie de la masa que habíamos estirado. Quedará una capa muy fina de relleno. En este punto es momento de añadir las nueces picaditas si así lo deseamos.

  6. Ahora empezamos a enrollar la masa desde uno de los extremos más largos, apretadito, para que luego no se desmonten los rollitos.

  7. Con ayuda de un cuchillo bien afilado vamos a cortar el rollo en porciones de unos dos dedos de grosor. Y las vamos trasladando a una bandeja de horno forrada con papel vegetal, dejando espacio entre ellas ya aumentarán de volumen con el levado y luego con el horneado. Las dejamos dentro del horno apagado para que leven durante 30 - 45 minutos.

  8. Sacar la bandeja del horno y precalentarlo a 220 grados, calor de arriba y abajo. Una vez alcance la temperatura introducimos nuevamente la bandeja y horneamos unos 15 minutos o hasta que veamos que están doraditos.

  9. Los dejamos enfriar sobre una rejilla y una vez fríos los decoramos con el glaseado. Para prepararlo solo tenemos que poner el azúcar glas en un bol y añadir una cucharada de leche y remover bien hasta que se integre, debe quedar una textura parecida a la leche condensada, si está muy dura añadir media cucharada más de leche e ir comprobando la textura hasta conseguirla. Si nos queda muy líquida, ponerle más azúcar. Repartir el glaseado por los bollitos y dejar que se seque una media hora.

  10. Si no los consumes en el día, mi recomendación es que los congeles en bolsas. Son una delicia, pero pasados un par de días se endurecen. Como decía al principio, si te ha pasado, los puedes calentar unos segundos en el microondas y volverán a la vida, y si los congelas, siempre los tendrás disponibles para una merienda o desayuno.



52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo