Panellets

Tenía muchas ganas de compartir con vosotros este dulce típico en Catalunya para la castañada. La receta, siempre y cuando se siga al pie de la letra en cuanto a cantidades y tiempos, es maravillosa. Si os gustan los panellets, tenéis la oportunidad de prepararlos en casa y que sean de calidad. Hoy os indico como preparar la masa base o mazapán. Debéis saber que con esta misma masa, se pueden hacer muchas variantes, como por ejemplo, con fruta confitada, dulce de membrillo, limón, o incluso con especias. Con la mitad del mazapán que vamos a hacer , es decir, 500 gr, hoy voy a hacer los típicos de piñones y también de almendras (36 uds aprox.) El resto lo utilizaré para hacer más otro día, en la nevera aguanta bien.


Ingredientes 1 kg de mazapán aprox.


Para la masa base:

500 gr almendra molida

450 gr azúcar glas

1 clara de huevo

1 patata pequeña hervida (del tamaño de un huevo)

Ralladura de un limón

30 gr agua

Para el acabado:

100 gr piñones

100 gr almendra granillo

3-4 huevos

1 yema de huevo para dar brillo

Azúcar


Pasos


En primer lugar debemos preparar la masa de mazapán.

En un bol, ponemos la almendra molida, el azúcar glas y la clara (batida previamente), la ralladura de limón y la patata hervida y pelada. Con las manos, amasaremos todo bien, poco a poco, hasta que veamos que se ha integrado todo perfectamente.



Hacemos un churro o dos con la masa y envolvemos la masa en film transparente. La vamos a conservar en la nevera 24 hrs. De esta manera el azúcar se disolverá completamente bien y los aromas se integrarán, dando lugar a un mazapán delicioso y suave. Vale la pena hacer la masa un día antes.

Al día siguiente, en un bol batimos un huevo con una cucharadita de azúcar y ponemos los piñones. Hacemos lo mismo en otro bol con la almendra en granillo. Los dejamos así para que se empapen bien, durante una hora aproximadamente.

Sacamos la masa de la nevera, yo voy a utilizar la mitad, es decir medio kilo. Hacemos uno o dos churros de aproximadamente 2 cm de diámetro. Vamos cortando porciones de aproximadamente 15 gr y hacemos bolitas. En total me han salido 36 panellets. Así que con el resto de masa que he reservado, me saldrá más o menos la misma cantidad. Cómo veis salen muchos, así que ajustar las cantidades de la receta a vuestra necesidad.

Vamos cogiendo bolitas y las untamos con los piñones, y otros con almendras. Debemos presionarlos para que se queden bien enganchados al panellet. Con paciencia se consigue. Los vamos depositando en un bandeja de horno forrada con papel.

Precalentamos el horno a 250ºC. El horno debe estar muy caliente cuando introduzcamos los panellets.

Antes de hornearlos, vamos a batir una yema de huevo y a pincelarlos por toda la superficie. Este barnizado les va a dar un brillo maravilloso a nuestros panellets haciéndolos aún más apetecibles.

Colocaremos la bandeja de horno con los panellets a media altura y los cocinaremos con el calor de arriba a 250ºC (recordad que el horno debe estar precalentado). El horneado será sólo de 5-8 minutos. En cuanto los veamos doraditos los sacamos. Así quedarán tiernos por dentro.

Y listo! Los dejamos enfriar y ya los podemos disfrutar.


197 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cheesecake