Panecillos integrales 100%

Un pan muy rico y saludable, con harina de trigo 100% integral.



Ingredientes


500 gr harina de trigo integral

25 gr levadura fresca o un sobre de levadura seca de panadería

350 gr agua templada

20 gr azúcar

8 gr sal

15 gr aceite de oliva o mantequilla sin sal


Pasos

  1. Lo primero que vamos a hacer es activar la levadura. Para ello desmenuzamos la levadura en un vaso, le añadimos la mitad del azúcar (10 gr) y 75 gr de agua templada. Removemos y dejamos reposar unos 10 minutos, mientras preparamos el resto de ingredientes.

  2. En un bol, ponemos la levadura activada, el resto del agua templada (225 gr), los 10 gr de azúcar restantes y mezclamos. Luego añadimos la harina y la sal.

  3. Mezclamos lo justo para que no queden partículas de harina sueltas y lo dejamos reposar 15-20 minutos.

  4. Pasado este tiempo amasaremos la masa, a mano o con robot, 5 minutos y entonces añadimos la mantequilla y seguimos amasando hasta conseguir que la masa quede lisa y no se pegue a las manos.

  5. Hacemos una bola y la dejamos reposar 45 minutos. Pasado el tiempo, amasar durante un minuto para deshinchar la masa.

  6. Repetimos este proceso dos veces más.

  7. Tras el último levado, pesar la masa para hacer porciones del mismo peso. Yo los hice pequeñitos, de unos 80 gr y me salieron 12 uds. Vosotros las podéis hacer del tamaño que más os guste.

  8. Enharinamos la superficie de trabajo y hacemos bolitas con las porciones de masa. Las tapamos con film y dejamos reposar 10 minutos.

  9. Para formar los bollos, cogemos una bolita y la estiramos un poco con las manos, aplastandola con los dedos. Después vamos enrollando la masa sellando muy bien el cierre dando pequeños pellizcos a la masa, para que no se nos abra durante el horneado.

  10. Los pasamos a una bandeja de horno forrada con papel vegetal y los tapamos con film. Deben doblar el volumen (aprox una hora)

  11. Precalentar el horno a 220 grados, solo con calor de abajo. Antes de meter los panecillos al horno, les hacemos un corte en la parte de arriba con una cuchilla o cuchillo bien afilado. Y los pulverizamos o pintamos con agua.

  12. Horneamos los primeros 5 minutos solo con el calor de abajo y luego ponemos de arriba y abajo, horneando así 10 minutos más. En total el horneado será de unos 15 minutos. Si vuestros bollos son más grandes necesitarán más tiempo.

  13. Pasar los bollos a una rejilla para que se enfríen por completo. Si no los vais a consumir en un par de días, los podéis congelar en bolsitas, una vez se hayan enfriado.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo