top of page

Panecillos franceses

Hemos arrancado nuevo curso escolar y en mi congelador no pueden faltar panecillos de todo tipo... integrales, de leche, pan blanco, de molde, bollos dulces, etc...voy haciendo y siempre hay algo disponible para las meriendas o desayunos. Ya os he dicho en alguna ocasión que disfruto mucho haciendo pan en casa y no paro de buscar recetas nuevas para ir ampliando repertorio y no aburrir a mis hijos 😅. Esta receta que os traigo hoy es la primera vez que la preparo y han quedado estupendos (de lo contrario no la publicaría, eso seguro), por eso la comparto, para que tengáis la oportunidad de comprobarlo. Yo los he preparado de unos 50-55 gr cada porción, pero los podéis hacer más grandes, según vuestras necesidades o gustos. Yo la próxima vez los haré de 65-70 gr y calculo que me saldrán 10 panecillos. Creo que para bocadillos será mejor, pero el tamaño de hoy es ideal para servir en la mesa. Espero que os guste!



Ingredientes


Para la masa vieja:

20 gr harina de fuerza

45 gr harina de trigo común

4 gr levadura fresca

40 gr agua templada

1 gr sal

Para la masa:

90 gr harina de fuerza

260 gr harina de trigo común

8 gr levadura fresca

10 gr mantequilla a temperatura ambiente

8 gr sal

210 gr agua templada

Toda la masa vieja obtenida


Pasos

  1. En primer lugar preparamos la masa vieja. Para ello ponemos la levadura desmenuzada en un recipiente pequeño, añadimos el agua templada y removemos hasta su completa disolución.

  2. Añadimos entonces la harina y la sal y mezclamos hasta que no queden partículas de harina sueltas. No tiene que estar perfectamente amasado.

  3. Tapamos y dejamos reposar una media hora. Pasado este tiempo deshinchamos la masa removiendo con ayuda de una cuchara y la volvemos a tapar. La dejamos en la nevera entre 8-24 horas.

  4. Al día siguiente ponemos en un bol la levadura desmenuzada y añadimos el agua. Mezclamos hasta diluir. incorporamos la masa vieja, la harina, sal y mantequilla. Amasar hasta que no queden partículas de harina sueltas.

  5. Reposar la masa unos 20 minutos y volcarla sobre la mesa de trabajo para amasarla hasta que quede lisa y elástica (unos 15 minutos) o amasar en un robot.

  6. Hacemos una bola con la masa y lo pasamos a un recipiente y tapamos para dejar levar hasta que duplique su tamaño. Dependiendo de la temperatura ambiente tardará entre 45-90 minutos.

  7. Amasar un minuto para desgasificar y hacer porciones de unos 50-60 gr. Hacer bolitas con cada porción.

  8. Enharinamos un paño o trozo de tela grande.

  9. A cada bolita le hacemos un surco en medio con el canto de la mano. Y las ponemos boca abajo en el paño enharinado. Las tapamos con otro paño y dejamos levar hasta duplicar el volumen.

  10. Precalentar el horno con calor de arriba y abajo a 250 grados. Colocamos en la base del horno una bandeja vacía en la que pondremos medio vaso de agua hirviendo para generar vapor cuando introduzcamos los panecillos.

  11. Una vez levados los bollos les damos la vuelta y los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel. Vertemos el agua hirviendo en la bandeja del fondo del horno e introducimos los bollos. Hornear 15-20 minutos o hasta que veáis que están doraditos como más os guste.

  12. Enfriar sobre una rejilla para que no se humedezcan por la base y una vez fríos ya se pueden consumir o congelar en bolsitas. Mirad qué cosa más bonita!!! Muero de amorrrrrrr!!!! 😍😍😍

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page