Pan rústico en molde

Hoy os traigo este pan delicioso al que será complicado resistirse. Y es que hacía

días que no preparaba pan en casa y ya estaba que me subía por las paredes.



Ingredientes 1 pan de 750 gr


380 gr harina de fuerza

100 gr harina de centeno

350 ml agua templada

8-10 gr sal

5 gr levadura seca de panadero o bien 15 gr levadura fresca

20 gr azúcar

25 gr aceite de oliva

Molde de 25x13x7 cm


Pasos

  1. Si tenéis un robot para amasar, simplemente pondremos todos los ingredientes y amasaremos hasta conseguir un masa elástica, unos 15 minutos. De lo contrario, haremos un volcán con la harina y en el centro pondremos todos los demás ingredientes y amasaremos a mano con paciencia y cariño.

  2. Hacemos una bola con la masa y la pasamos a un recipiente untado con un poco de aceite de oliva. Tapamos con su tapa, o en su defecto, con film transparente. Debe reposar hasta duplicar al menos su tamaño. Esto tardará entre 45 minutos y dos horas aproximadamente, dependiendo de la temperatura ambiente.

  3. Pasado el tiempo y con nuestra masa bien inflada, la amasaremos a mano un minuto para desgasificarla. Podemos espolvorear con un poco de harina la encimera para que no se nos pegue.

  4. Estiramos un poco la masa intentando hacer un rectángulo y luego la enrollamos.

  5. Engrasar con un poco de aceite el molde y poner el pan dentro. Presionar un poco para que se ajuste al molde y tapar con film transparente para dejar reposar nuevamente. Está vez con 45 minutos será suficiente.

  6. Un rato antes precalentar el horno. Para conseguir que el pan se haga bien por la base y no sólo por arriba (esto me pasaba antes y me daba mucha rabia) debéis precalentar con calor sólo de abajo, y poner el molde en la primera altura empezando por abajo. Así vamos a conseguir que la base del pan también está doradita.

  7. De manera que precalentamos el horno a 190 grados sólo con calor de abajo. Introducimos un fuente al mismo tiempo en la que posteriormente pondremos agua caliente.

  8. Una vez alcanzada la temperatura del horno ponemos unos 200 ml de agua caliente en el molde que habíamos introducido vacío. Esto generará vapor y nos ayudará a conseguir una corteza mejor.

  9. Pintamos o pulverizamos con agua la superficie de nuestro pan y lo metemos al horno. Hornearemos con calor sólo de abajo unos 35-40 minutos. Y pasado este tiempo, si nos gusta más dorado por arriba, prolongaremos el horneado 10-15 minutos más con calor también de arriba.

  10. Sacamos nuestro molde y lo ponemos sobre una rejilla. Esperamos 5 minutos antes de desmoldar. Una vez hecho esto, lo enfriamos por completo sobre la rejilla. Esto es importante siempre para que no se nos humedezca por la base nuestro precioso pan.

  11. Y listo!!! A disfrutar de un buen sándwich o unas ricas tostadas. Espero que os guste!!







12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo