Pan para torrijas

De todos es sabido que las torrijas son un plato de cocina de aprovechamiento para dar salida a los restos de pan del día anterior. Pero si no tenéis pan, también lo podéis elaborar en casa. Eso sí, conviene dejar el pan uno o dos días antes de hacer las torrijas. Yo preparé mis barras esta mañana y mañana por la tarde haré las torrijas.



Ingredientes 2 barras


Para el prefermento:

100 gr leche templada

20 gr levadura fresca o 5 gr levadura seca de panadero

120 gr harina de fuerza

Para la masa:

180 gr leche templada

40 gr aceite de oliva o mantequilla derretida

50 gr azúcar

10 gr sal

380 gr harina de fuerza

Todo el prefermento obtenido

Para barnizar:

1 huevo batido


Pasos

  1. En primer lugar preparar el prefermento. Para ello poner la leche templada en un recipiente y añadir la levadura (si es de la fresca, desmenuzarla con los dedos). Remover hasta que se diluya y luego incorporar la harina tamizada. Mezclar bien con una cuchara hasta que no queden partículas de harina sueltas. Tapar el recipiente y dejar reposar a temperatura ambiente una media hora.

  2. Pasado el tiempo la masa habrá aumentado de volumen. Es momento de preparar la masa. Si disponéis de amasadora o robot a tal efecto, este paso será cocer y cantar. Sólo hay que poner todos los ingredientes, incluido el prefermento, en el robot y amasar hasta conseguir una masa lisa y elástica.

  3. Si tenéis que amasar a mano, poner la harina en un cuenco y hacer un volcán en el centro para incorporar el resto de ingredientes. Amasar 10-15 minutos.

  4. Hacer una bola con la masa y dejar reposar en un cuenco tapado con un paño o film. El tiempo de reposo será de 1'5-2 horas. Debe doblar su volumen.

  5. Pasado este tiempo, amasar a mano un minuto para desgasificar la masa. Hacer dos porciones de aproximadamente el mismo peso y hacer dos bolas. Reposar 10 minutos.

  6. Coger una de las bolas y estirar con un rodillo. Intentar formar un rectángulo de aproximadamente 20x30 cm.

  7. Enrollar la masa como se ve en la foto, sellando los bordes y el cierre final. Hacer lo mismo con la otra bola.

  8. Preparar una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Yo doblo la hoja de papel como se ve en la foto crear una especie de barrera y que así no se peguen las dos barras.

  9. Ponemos las barras en la bandeja y lo tapamos con un paño y dejamos reposar 45-60 minutos.

  10. Precalentar el horno con calor de arriba y abajo a 200ºC. Mientras tanto, hacer unos cortes transversales en las barras, con ayuda de una cuchilla o cuchillo bien afilado. Marcaremos con ellos las rodajas de pan que vamos a cortar luego para hacer las torrijas.

  11. Batir un huevo y pintar toda la superficie de las barras de pan. Hornear 20-25 minutos. Si veis que se doran demasiado rápido, poner una lámina de papel de aluminio encima de las barras y continuar con el horneado. Así se seguirán cociendo por dentro y no se nos quemarán.

  12. Sacar del horno y enfriar sobre una rejilla. Una vez frías, guardar en una bolsa de tela a ser posible. Debemos dejar que el pan se asiente de un día para otro, ya que si el pan está muy tierno las torrijas no nos saldrían bien.

44 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo