Pan lactal

Hoy os traigo esta receta de pan para animaros a que probéis de hacerlo porque es una receta bastante sencilla y con un mínimo de planificación podréis disfrutar de esta maravilla. Es un pan de molde que os va a enamorar desde el primer bocado. Tiene una miga muy tierna y una fina corteza crujiente. Otro punto a su favor es que aguanta muy bien el paso de los días. Si lo conserváis en una bolsa de plástico os aguanta perfectamente dos días. Otra opción es hacer rebanadas y congelarlas para que os dure más tiempo. La receta es de Cook_and_Jud, cuyo recetario, cargado de maravillosas y variadas recetas, encontraréis en Cookpad. En este caso he modificado levemente la receta, así que la comparto con vosotros tal cual la hice yo. Animaos porque os va a sorprender.



Ingredientes 1 pan de unos 650 gr


Prefermento:

80 gr harina de fuerza

60 ml leche tibia

3 gr levadura seca de panadería (9 gr levadura fresca)

Masa:

320 gr harina de fuerza

200 ml leche

30 gr manteca de cerdo o mantequilla a temperatura ambiente

4 gr levadura seca de panadero (12 gr levadura fresca)

10 gr sal

30 gr miel

Leche o huevo batido para pintar antes de hornear (opcional)


Pasos


En un recipiente mezclamos todos los ingredientes del prefermento. Formamos una bolita y tapamos. Debe reposar a temperatura ambiente 10-12 horas.


Pasado este tiempo, Ponemos en un bol los ingredientes de la masa, excepto la manteca o mantequilla. Añadimos también el prefermento. Mezclamos bien todos los ingredientes y dejamos reposar 20 minutos. Pasado este tiempo empezamos a amasar, a mano o con robot, hasta conseguir una masa que no se pegue a las manos o a las paredes del robot.


Añadimos la manteca o mantequilla y seguimos amasando hasta volver a conseguir que la masa no esté pegajosa y se vea elástica.

Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar en un bol untado con un poco de aceite y lo tapamos, Debemos esperar a que duplique su volumen.


Untamos con un poco de aceite la encimera y volcamos la masa. La tenemos que desgasificar. Para ello la amasaremos un minuto aproximadamente. Hacemos una bola y dejamos reposar 10 minutos para que se relaje y nos cueste menos estirarla después.

Estiramos la masa formando un rectángulo, con ayuda de un rodillos de cocina o bien con las manos. Lo enrollamos y lo colocamos dentro de un molde rectangular tipo plumcake. Untamos ligeramente con aceite la superficie del pan y cubrimos con film transparente. Dejamos reposar hasta que veamos que el pan sobre sale del borde del molde.


Precalentar horno a 200 grados con calor sólo de la parte de abajo y colocar en la base un bol o bandeja. Antes de introducir el pan al horno, pincelamos la superficie con leche. Vertemos un vaso de agua caliente en la bandeja que habíamos colocado en la base del horno al precalentar. Coloca el molde con el pan en la bandeja del horno en la parte más baja y hornear unos 10 minutos. Pasados los 10 minutos retiramos la bandeja con el agua y reducimos la temperatura a 180ºC y horneamos así otros 25-30 minutos. Si ves que lo quieres más dorado por la parte de arriba, puedes poner calor de arriba y abajo, los últimos 5 minutos de horneado.

Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Pasados 5 minutos, desmoldar el pan y dejar nuevamente sobre la rejilla hasta que se haya enfriado por completo. Es importante que no lo abráis hasta que se haya enfriado por completo, ya que el pan en caliente sigue cociéndose por dentro.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo