Pan de molde integral (muy tierno)

Esta receta está basada en la receta de pan de molde que tengo publicada. Básicamente es lo mismo a excepción de que sustituyo la mitad de la harina por harina integral de trigo. Ha quedado maravilloso. Muy tierno y esponjoso. En unos días haré otra prueba, pero con harina integral de espelta. Os animo a hacer este pan, en la versión que más os guste, porque es delicioso.



Ingredientes


250 gr harina de fuerza

250 gr harina de trigo integral

15 gr levadura fresca o 5 gr levadura seca de panadero

185 gr leche

180 gr agua

20 gr azúcar

9 gr sal

25 gr manteca de cerdo, mantequilla o aceite de oliva


Pasos

  1. En primer lugar vamos a hervir la leche. Pondremos unos 220 gr ya que al hervir se evapora y necesitamos 185 gr de leche hervida para la receta. Cuando rompa el hervor, dejamos que cueza durante un minuto. Apartamos del fuego, tapamos y dejamos enfriar hasta que esté templada.

  2. En un vaso ponemos la levadura, si es fresca, la ponemos desmenuzada. Añadimos el azúcar y 60 gr de agua templada. Removemos hasta diluir y dejamos reposar 10 minutos para que se active la levadura.

  3. En un bol grande ponemos 185 gr de leche hervida ya templada, la mantequilla o grasa que vayáis a utilizar, 180 gr de harina, la sal y mezclamos.

  4. Incorporamos la solución de la levadura que tenemos en el vaso y ya se habrá activado. Mezclamos. Añadir los 120 gr de agua restantes y el resto de harina tamizada. Mezclamos bien y dejamos reposar 20 minutos para que se humedezcan todas las partículas de harina.

  5. Ahora toca amasar a mano o con robot, hasta que tengamos una masa lisa y elástica (10-15 minutos).

  6. Ponemos un poco de aceite en un bol y hacemos una bola con la masa. La dejamos en el bol tapado durante 30 minutos.

  7. Amasaremos durante un minuto para deshinchar la masa y volvemos a hacer una bola y ponerla de nuevo en el bol tapado. Llevamos a la nevera al menos dos horas. Yo lo hago de un día para otro.

  8. Enharinamos ligeramente la encimera y volcamos la masa. Con ayuda de un rodillo la estiramos formando un rectángulo. Pinchamos toda la superficie con un tenedor.

  9. Enrollamos la masa por uno de los extremos estrechos.

  10. Untamos con mantequilla el molde y colocamos dentro el rollo. Lo tapamos con un trozo de film enharinado. Lo dejamos reposar hasta que duplique el tamaño. Dependiendo de la temperatura tardará más o menos.

  11. Un rato antes de acabar el levado precalentar el horno a 190 grados solo con calor de abajo. Poner en el fondo un bandeja para poner agua más tarde y generar así vapor.

  12. Antes de meter el pan en el horno lo pulverizar o pintar con agua por toda la superficie.

  13. Echamos un vaso de agua hirviendo en el molde que habíamos dejado en la base del horno e introducimos el pan.

  14. Hornearemos 35-40 minutos o hasta que veas que está con el dorado que más os guste. Si veis que no se os ha dorado mucho por la parte de arriba, podéis poner el calor de arriba y abajo 5-10 minutos más.

  15. Desmoldamos al sacar de horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo