Pan de molde

Preparar pan en casa me lleva a otra dimensión y cuando lo como también 😂Es algo mágico. Hoy os traigo otra receta de pan de molde muy rico. Tierno y con un sabor delicioso. Ideal para sándwiches y tostadas. Con estas cantidades sale un pan de unos 850 gr. Espero que os guste!


Ingredientes 1 pan grande


500 gr harina de fuerza (10'5-11 % proteínas)

12 gr levadura fresca o 4 gr de la seca

40 gr miel

10 gr sal

30 gr mantequilla sin sal o manteca de cerdo

250 gr leche

130 gr agua templada

1/2 cucharadita azúcar


Pasos

  1. Primero ponemos en un cazo la leche y llevamos a ebullición. Una vez rompa el hervor, coceremos 1 minuto y reservamos. Necesitamos para la receta 200 gr de leche hervida. Ponemos 250 gr a hervir porque parte de la leche se evapora y así tendremos la cantidad necesaria para la receta.

  2. En un vaso o recipiente ponemos el agua templada, la media cucharadita de azúcar y la levadura. Removemos bien, hasta que esté todo disuelto y dejamos reposar 10-15 minutos para que se active la levadura. Mientras pesamos el resto de ingredientes.

  3. En un bol ponemos los 200 gr de leche hervida que estará templada, la solución de la levadura, la miel y la mantequilla o manteca. Removemos bien hasta que todo esté disuelto.

  4. Añadimos unos 80 gr de la harina que tenemos preparada y mezclamos hasta que no hayan grumos.

  5. Incorporamos a la mezcla el resto de harina (420 gr) tamizada con la sal. Mezclamos con ayuda de una cuchara o espátula. No queremos amasar, sólo mezclar hasta que no haya harina suelta. Tapamos y dejamos reposar 20 minutos.

  6. Pasado este tiempo debemos amasar, a mano o con robot, hasta conseguir una masa lisa y elástica. Unos 10-15 minutos.

  7. Hacemos una bola y dejamos reposar tapada hasta que doble el volumen. Dependiendo de la temperatura tardará de 1 a 3 horas.

  8. Ponemos un poco de harina en la encimera y volcamos la masa. Amasamos un minuto hasta deshincharla por completo. Hacemos una bola y la tapamos para repose 10-15 minutos y así no nos cueste estirarla.

  9. Enharinamos ligeramente la encimera y estiramos la masa con un rodillo, formando un rectángulo. Con un tenedor pinchamos toda la superficie, así nuestro pan tendrá una miga sin alvéolos grandes.

  10. Enrollamos y ponemos en un molde engrasado. Tapamos con film. Y dejamos que casi duplique su tamaño.

  11. Precalentar el horno con calor sólo de abajo a 180 grados y colocar un bandeja o recipiente en la base.

  12. Antes de entrar al horno podemos hacer un corte o varios en la superficie del pan.

  13. Introducir al horno y verter un vaso de agua caliente en el recipiente que pusimos en la base, así generamos vapor. Yo coloco el pan en la primera altura empezando por abajo, así consigo que quede bien hecho por la base.

  14. Horneamos unos 40 minutos o hasta que veáis que está cómo os gusta. Yo pasados los 40 minutos, hornee 10 minutos más a la misma temperatura, pero con calor arriba y abajo para que se dorara un poco más la superficie.

  15. Ponemos el pan sobre una rejilla y dejamos reposar en el molde 10 minutos. Pasado el tiempo lo desmoldamos y dejamos en la rejilla hasta que se enfríe por completo.

  16. Una vez frío, guardar el pan en una bolsa de plástico para que se mantenga tierno.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo