Mousse de limón con Thermomix

Te animo a que prepares este refrescante postre ideal para tomar en cualquier época del año, pero más aún en verano. Además no vas a pasar un mal rato de calor encendiendo el horno porque no lo vas a necesitar. Verás que es muy sencillo y te va a quedar riquísima. Como en casa somos 4 y no queremos estar comiendo tarta toda la semana suelo utilizar molde pequeño de 18 cm de diámetro. Te dará para 6 raciones. Al final de la receta te doy indicaciones para que la puedas preparar de otros tamaños según tus necesidades. He preparado esta mousse con ayuda de mi Thermomix. Si dispones de cualquier otro robot de este tipo podrás hacerla igualmente. Pero te recuerdo que también la puedes preparar manualmente (te dejo el link para que veas la receta) Let's go!!!


Ingredientes 6 raciones


Para la base:

120 gr galletas tipo Digestive

55 gr mantequilla cortada en trocitos

Para la mousse:

100 gr azúcar

4 tiras piel de limón (sólo la parte amarilla)

4 y 1/2 hojas de gelatina neutra

170 gr nata (min 35% materia grasa)

70 gr zumo de limón

2 huevos (claras y yemas por separado)

1 pizca sal

Para la cobertura:

140 gr mermelada de albaricoque o melocotón

20 ge zumo de limón

1 cucharadita gelatina neutra en polvo

2 cucharadas agua


Pasos

  1. En primer lugar forra con papel de hornear el molde que vayas a utilizar. Procura que sea desmontable, esto te facilitará mucho sacar la tarta en perfectas condiciones cuando esté lista. Forra tanto la base como las paredes.

  2. En primer lugar prepara la base de galletas. Pon en la jarra de tu robot las galletas y la mantequilla troceada. Programa 2 min/37ºC/vel 4. Reparte esta mezcla en el fondo del molde. Presiona un poco con las manos o con un vaso para compactar. Procura que quede lo más liso posible para que tu tarta no quede luego desnivelada. Reserva en la nevera mientras continúas con la receta.

  3. Para preparar la mousse, primero pon en remojo de agua fría las hojas de gelatina. Asegúrate de que estén bien cubiertas de agua.

  4. Pon en la jarra el azúcar las tiras de piel de limón y programa 30 seg/vel 10. Reserva en un recipiente a parte.

  5. Sin necesidad de lavar la jarra, coloca la mariposa y vierte la nata. Monta a velocidad 3 sin tiempo. Controla que esté semi montada. En mi caso estuvo un minuto y medio. Vierte la nata montada en un bol y reserva en la nevera hasta que la necesitemos. Retira la mariposa.

  6. Pon en la jarra los 70 gr de zumo de limón y calienta 1 min/50ºC/vel 1. Escurre bien la gelatina y añade a la jarra y programa 10 seg/vel 3.

  7. Coloca de nuevo la mariposa, añade el azúcar aromatizado con el limón que habías reservado e incorpora también las yemas. Programa 5 min/80ºC/vel 3.5. Vierte esta mezcla en un bol y deja enfriar unos 20-30 minutos. Mientras tanto lava y seca muy bien la jarra y la mariposa.

  8. Con la jarra y la mariposa limpias y secas, vierte dentro las claras y una pizca de sal. Programa 2 min/vel 3.5. NOTA: Aumenta el tiempo 1 minuto por clara de huevo, en el supuesto de que hagas la tarta más grande y aumentes las cantidades.

  9. Saca de la nevera el bol con la nata y añade la mezcla de yemas y limón que ya se habrá atemperado. Remueve poco a poco con ayuda de una espátula hasta integrar. Seguidamente ve incorporando en tres tandas las claras montadas. Del mismo modo ayúdate de una espátula para integrar la mezcla con movimientos envolventes.

  10. Saca el molde de la nevera y vierte sobre la base de galletas la mousse de limón. Alisa la superficie y deja en la nevera al menos 1-2 horas antes de poner encima la cobertura. De esta manera nos aseguramos de que tenga suficiente consistencia como para soportar el peso y que no se hunda.

  11. Preparar la cobertura es muy sencillo. Hidrata la gelatina en polvo con las dos cucharadas de agua y deja en reposo 10 minutos hasta que se haya endurecido.

  12. Pon en un recipiente apto para microondas la mermelada junto con el zumo de limón. Calienta 30 segundos y remueve. Si ves que no está demasiado líquida, calienta otros 30 segundos. Si tu mermelada tiene trocitos y quieres que la cobertura quede más lisa, tritura con la batidora.

  13. Calienta al microondas 15 segundos la gelatina hidratada, verás que se vuelve líquida. Vierte sobre la mezcla de mermelada y limón y remueve hasta integrar completamente.

  14. Saca de la nevera la tarta y vierte sobre ella la cobertura, de manera que cubras toda la superficie. Lleva nuevamente a la nevera y deja allí hasta que haya cuajado completamente. Esto tardará mínimo 6 horas. Lo ideal es que hagas esta tarta de un día para otro.

  15. Cuando la vayas a servir, retira el molde con cuidado y el papel de los laterales y la base. Coloca tu tarta en la base o plato donde la vayas a presentar y decora la superficie si te apetece. Yo en esta ocasión monté un poquito de nata y la puse en una manga pastelera rizada. Dispuse un cordón de nata en el centro y unas rodajitas finas de limón con unas hojitas de menta. No hace falta más para darle un toque fresco y elegante.

  16. NOTA: La receta que os indico para 2 huevos, está pensada para molde de 18 cm (para 6 raciones). Si quieres utilizar un molde de 20 cm (para 8 raciones), ajusta todos los ingredientes proporcionalmente para 3 huevos y si es un molde de 23-24 cm (para 10-12 raciones), hazlo para 4 huevos. También te dejo aquí el link de la receta para preparar manualmente sin robot. (Ver receta)


Recetas enlazadas Tarta mousse de limón


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo