Masa vieja (prefermento para pan)

Hoy os traigo otro prefermento para pan porque iré subiendo alguna receta que lo lleva. Prepararlo no te llevará más de 5 minutos. Eso sí necesita un reposo de al menos 24 horas. Puedes incluirlo en cualquier receta de pan que tengas. Deberás tener en cuenta que la cantidad correcta de masa vieja será en proporción al 20% de la harina que indique tu receta. Ponemos un ejemplo: Si tu receta de pan pide 500 gr de harina, quitaremos un 20% (100 gr) y añadiremos 170 gr de masa vieja (compuestos por 100 gr harina + 70 gr agua). Deberemos restar a la receta los 70 gr de agua que ya lleva la masa vieja. Una vez lo tengas listo sólo tienes que añadirlo a la masa junto con el resto de ingredientes. Si la dejas fermentar más horas, el sabor de tu pan será más pronunciado, pero recuerda que pasados 4 días ya puede estropearse.


Ingredientes

100 gr harina de fuerza

70 gr agua

2 gr sal

3 gr levadura fresca



Pasos

  1. En un recipiente pequeño pon la levadura desmenuzada y vierte sobre ella el agua. Remueve hasta que se diluya por completo.

  2. Añade la harina y la sal y mezcla hasta que no quede harina suelta.

  3. Tapa el recipiente y déjalo a temperatura ambiente hasta que veas que ha aumentado de volumen. Ahora guárdalo en la nevera al menos 24 horas antes de su uso.

  4. La puedes conservar en la nevera hasta 4 días. Sólo tendrás que desgasificarla, removiendo con una cuchara cada 24 horas.

57 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo