Hogaza de pan italiano

Otro pan maravilloso para la colección que está pidiendo a gritos: Cómeme!!!! Veréis que he utilizado el mismo prefermento que en la receta de los panecillos de oliva que publiqué hace unos días, para aprovechar parte de la biga que me quedó en la nevera y no puedo estar más contenta con el resultado.


Ingredientes 450 gr harina de fuerza

100 gr biga

325 gr agua a temperatura ambiente

9 gr sal

5 gr levadura fresca



Pasos

1- En un bol desmenuza la levadura, añade el agua y remueve hasta que se haya disuelto por completo.


2- Añade, la biga, la harina y la sal y mezcla con ayuda de una cuchara hasta que no quede harina suelta. No hay que amasar, sólo mezcla. Tapa con un paño y deja en reposo unos 30 minutos.


3- Vuelca la masa sobre la encimera y amasa hasta que no se te pegue a las manos, o bien introduce la masa en un robot para amasar hasta que no se peque a las paredes del bol y la masa se vea elástica. Yo lo hice con la panificadora.

4- Unta con aceite un bol y pon dentro la masa. Dóblala en forma de sobre para darle tensión. Deja el cierre hacia abajo y cubre el bol con film. Deja que duplique su tamaño.


5- Espolvorea con harina la encimera y vuelca la masa. Haz una bola con ella.


6- Prepara un bol grande con un paño dentro y espolvoréalo con harina. Coloca dentro la bola de masa con el cierre hacia abajo. Espolvorea la superficie con un poco más de harina. Cúbrela con los picos salientes del paño y deja en reposo hasta que duplique el volumen.


7- Precalienta el horno a 250ºC con calor de arriba y abajo y coloca una fuente en la base.

8- Cuando el horno haya alcanzado la temperatura, vierte un vaso de agua caliente en la bandeja de la base para generar vapor. Forra con papel una bandeja de hornear y vuelca el pan sobre ella, de manera que el cierre quede hacia arriba. Espolvorea con harina e introduce al horno, en la balda más baja posible.


9- Pasados 15 minutos del horneado, retiramos la bandeja del agua y bajamos la temperatura a 200ºC. Horneamos así otros 15 minutos. Bajamos nuevamente la temperatura a 180ºC y horneamos otros 15-25 minutos, según como te guste de tostado. Cuanto más tiempo la corteza será más gruesa. Así que esto a vuestro gusto. Yo lo tuve 25 minutos.


10- Saca el pan del horno y deja que se enfríe por completo antes de cortarlo. Recuerda dejarlo enfriar sobre una rejilla para que no se humedezca por la base.

Recetas enlazadas Biga

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo