Hogaza de pan casero (con masa vieja)

Hoy os traigo otra receta de un pan casero mmmmuuuuy rico. Hace unos días publiqué la receta de un nuevo prefermento que se llama masa vieja y hoy para empezar os traigo este pan que es una auténtica pasada. La miga queda suuuuper tierna y aguanta muy bien el paso de los días.



Ingredientes

250 gr harina de fuerza

200 gr harina de trigo común

170 gr masa vieja (Ver receta)

330 gr agua a temperatura ambiente

6 gr levadura fresca

9 gr sal



Pasos

  1. Pon en un bol la levadura desmenuzada y el agua. Remueve hasta que se diluya. Añade la harina y mezcla hasta que no quede harina suelta. Deja en reposo 40 minutos.

  2. Añade la sal y la masa vieja y amasa hasta que no se peque a las manos. Yo utilicé la panificadora para amasar. Mi programa dura 15 minutos.

  3. Pasa la masa a un bol untado con un poco de aceite y dobla en forma de sobre. Pasados 20 minutos vuelve a doblar en forma de sobre y deja en reposo otros 20 minutos. Repite la operación una tercera vez y da forma de bola. Deja en reposo con el cierre hacia abajo.

  4. Forra con papel vegetal una bandeja del horno y coloca el pan. Espolvorea con harina para darle un aspecto más rústico. Deja que casi multiplique por dos el volumen.

  5. Precalienta el horno a 250ºC con calor de arriba y abajo y coloca en la base una bandeja para poner luego agua y generar vapor.

  6. Antes de entrar el pan al horno, haz unos cortes en la superficie con una cuchilla o cuchillo bien afilado.

  7. Introduce la bandeja en la primer nivel empezando por abajo y vierte un vaso de agua en la bandeja que pusimos en la base. Hornea así 10 minutos.

  8. Pasados los 10 minutos, retira la bandeja de agua. Baja la temperatura a 200ºC y hornea otros 30 minutos.

  9. Saca el pan del horno y ponlo sobre una rejilla. Deja que se enfríe por completo antes de cortarlo.






43 visualizaciones10 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo