Hogaza de pan casero

Actualizado: 20 jun 2020

Hacer pan en casa es algo que me gratifica mucho. Preparar la masa, ver cómo va cambiando tras el amasado y posteriormente el levado y horneado es algo que me encanta. Os invito a preparar este pan que requiere empezar de uno a tres días antes para preparar una masa vieja que le aportará un sabor extraordinario.



Ingredientes


Para la masa vieja:

35 ml agua

2 gr levadura fresca

50 gr harina de fuerza

1 pizca sal

Para el pan:

300 gr harina de fuerza

200-215 gr agua

Toda la masa vieja

6 gr sal

5 gr levadura fresca


Pasos

  1. Empezamos preparando la masa vieja. Para ello cogemos un recipiente no muy grande y desmenuzamos la levadura y añadimos el agua. Mezclamos hasta que la levadura se disuelva por completo.

  2. Posteriormente incorporamos la harina y la sal. Con ayuda de una cuchara lo integramos hasta que no queden partículas de harina sueltas.

  3. Tapamos y dejamos reposar 30 minutos. Pasado ese tiempo lo llevaremos a la nevera y lo dejaremos allí de 24 a 72 horas.

  4. Para preparar nuestro pan pondremos en un bol el agua y la levadura desmenuzada. Mezclamos hasta que se disuelva.

  5. Añadimos la harina, la sal y toda la masa vieja.

  6. Mezclamos hasta que no queden partículas de harina sueltas. Tapamos el recipiente y dejamos reposar 20 minutos.

  7. Pasado este tiempo, amasar a mano o con robot unos 10 minutos. Hacer una bola y poner en un recipiente untado con un poco de aceite. Tapar y dejar reposar hasta que doble el volumen.

  8. Espolvorear la mesa con harina y volcar la masa. Hacer una bola y reposar 5 minutos.

  9. Coger un trapo limpio de algodón o lino y espolvorear con harina. Ponerlo dentro de un bol.

  10. Introducimos dentro nuestro pan, lo espolvoreamos con harina y lo tapamos con los extremos que sobresalen del trapo. Lo dejamos así hasta que duplique su tamaño. De una a dos horas aproximadamente.

  11. Precalentar el horno a 250 grados con calor solo de abajo e introducir la bandeja donde hornearemos el pan y otra bandeja en la base del horno donde luego pondremos agua hirviendo (pero esto después) por ahora la introducimos vacía durante el precalentamiento.

  12. Volcamos nuestro pan sobre una hoja de papel de horno espolvoreada de harina y también ponemos harina sobre el pan y le hacemos unos cortes en la superficie con un cuchillo o cuchilla bien afilados.

  13. Una vez caliente el horno introducimos el pan en la bandeja que teníamos dentro y en la que hay en la base del horno echamos un vaso de agua hirviendo. Esto creará vapor dentro del horno que ayudará a obtener una corteza crujiente.

  14. Al introducir el pan en el horno ponemos calor de arriba y abajo. Pasados 15 minutos bajamos la temperatura a 200 grados y horneamos otros 25-35 minutos o hasta que esté bien doradito.

  15. Sacamos del horno y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla para que nuestro pan no se humedezca por la base. Y llegó el momento de disfrutar!!!!

  16. Tened cuidado!! Hacer pan en casa engancha 😉


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo