Hogaza con masa madre

Tras tener en marcha mi primera masa madre, voy a empezar a experimentar con ella. He querido probar con una receta fácil y que hubiera hecho antes sin masa madre para ver la diferencia. He bajado un poco la cantidad de levadura, y añadido la masa madre y el resto de ingredientes igual. Y realmente queda diferente y aguanta mucho mejor al día siguiente. Estoy tan contenta de como ha quedado... corteza crujiente y miga super tierna y ligera. Nos sobró un trocito de pan y al día siguiente estaba muy tierno. La verdad que el bichito (masa madre) se ha convertido en uno más de la familia y cada mañana lo alimento para que siga vivito y coleando 😜, cómo debe ser. Vamos a la receta!



Ingredientes 1 hogaza 1/2 kg


310 gr harina de fuerza

65 gr masa madre

3 gr levadura seca de panadero

8 gr sal

175 gr agua templada

20 gr aceite de oliva


Pasos

  1. En un bol ponemos la harina y la sal. En el agua templada diluimos la levadura y la masa madre y dejamos reposar 15 minutos.

  2. Vertemos la solución sobre la harina y añadimos también el aceite. Amasar unos 15 minutos hasta conseguir una masa elástica que no se pegue a las manos. O bien amasar con robot.

  3. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar en un bol untado de aceite y cubierto con film. Debe duplicar su tamaño.

  4. Pasado el tiempo, enharinamos la encimera y volcamos la masa. Amasamos un minuto para desgasificarla y formamos el pan. Yo lo hice redondo, así que hice una bola.

  5. La colocamos sobre la bandeja de horno forrada con papel de hornear y le ponemos encima un bol. Lo dejamos reposar otra vez hasta que doble el volumen.

  6. Unos 20 antes de acabar el levado ponemos a precalentar el horno con calor solo de abajo a 250 grados.

  7. Antes de meter el pan en el horno le hacemos unos cortes en la superficie y lo pulverizamos o pintamos con agua. Si nos gusta un aspecto más rústico, espolvoreamos harina por encima también.

  8. Metemos el pan en el horno. Yo lo pongo en la segunda altura empezando por abajo. Horneamos 10 minutos, con calor sólo de abajo.

  9. Pasados los 10 minutos ponemos el calor de arriba y abajo y bajamos la temperatura a 210 grados. Horneamos así unos 30-35 minutos más o hasta que esté dorado como te guste.

  10. Sacamos el pan del horno, escuchar cómo suena....es una pasada.... importante!! Enfriar por completo antes de cortarlo y sobretodo, que sea encima de una rejilla para evitar que se humedezca por la base.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo