Habas fritas con jamón

Tengo la suerte de conocer a una persona que tiene un huerto y me proporciona huevos frescos de sus gallinitas y también lo que va recolectando según la temporada. Esta semana tenía habitas y he aprovechado para cocinarlas como las preparaba mi madre. El jamón es opcional y además nosotros las hemos acompañado con un huevo frito encima y queda fenomenal. Si os sobran las podéis aprovechar para hacer una tortilla.



Ingredientes 4 raciones


3 kg habas (tras desgranarlas se quedaron en 780 gr)

1 cebolla grande o 2-3 pequeñas

4 dientes ajo

100 gr jamón curado picado (opcional)

Aceite de oliva

Sal

120 ml agua


Pasos

  1. Si las habas son frescas, desgranarlas en primer lugar. Si tenéis niños en casa los tendréis entretenidos un rato con esta tarea 😜.

  2. Pelamos y troceamos las cebollas y laminamos los ajos.

  3. Ponemos una cazuela al fuego con un buen chorrito de aceite, unos 80 ml. Echamos los ajos y la cebolla y cocinamos unos 3 minutos. No tiene que cocinarse del todo.

  4. Añadimos las habitas y el agua y sazonamos (si tenéis intención de añadir jamón, poner poca sal y ya rectificareis después de añadirlo).

  5. Removemos un poco y cuando rompa el hervor tapamos la cazuela y bajamos la temperatura a fuego medio-bajo.

  6. Cocinamos así unos 20-25 minutos, removiendo de vez en cuando.

  7. Ahora debemos cocinar otros 15 minutos aproximadamente, pero con la cazuela destapada para que se evapore el líquido. El tiempo es aproximado, debéis probar las habas para aseguraros de que están tiernas. Si no fuera así, cocinar unos minutos más. Los últimos 5 minutos, añadir el jamón y cocinar a fuego medio-alto. Rectificar de sal y listo!

  8. Nosotros,además, las hemos acompañado con huevos fritos y estaban riquísimas. Espero que os guste!

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Pisto