Galletas de mantequilla para San Valentín

Estoy enamorada de estas galletitas... no me digáis que no son una monada para regalar o disfrutar con aquellos a los que más quieres. Bueno, os cuento... estas galletas son simplemente unas galletas de mantequilla, pero vais a ver que a partir de una misma masa vamos a poder hacer distintos modelos de galletitas. Si no tienes colorante, puedes añadir una cucharada de cacao en polvo para hacer masa de dos colores y tendrás unas de mantequilla y otras de cacao. Consejos: preferiblemente usar azúcar glas, de este modo quedarán más tiernas al morderlas, pero si no tienes puedes usar azúcar blanco normal. Importante es también que la masa esté bien fría antes de hornear las galletas. Así no van a perder esa forma tan bonita. Y también debes tener en cuenta como hornearlas para que no se tuesten y pierdan ese color tan vivo y bonito. Para ello pon el horno sólo a 160ºC. En el paso a paso te acabo de explicar todos los detalles.


Ingredientes

600 gr harina de trigo común

1 huevo L

250 gr mantequilla a temperatura ambiente

250 gr azúcar glas

30 ml leche (2 cucharadas)

1 cucharadita colorante rojo en gel (ajustar al gusto)

1 cucharadita esencia de vainilla o la que te guste



Pasos


1- Pon la mantequilla a temperatura ambiente en un bol y bátela un par de minutos. Sin dejar de batir, añadir cucharada a cucharada el azúcar glas. Cuando esté toda añadida, bate 2 minutos más para integrar.

2-Ahora añade el huevo, previamente batido, y sigue batiendo hasta que esté completamente integrado. Incorpora la leche y la esencia y bate hasta integrar. Por último ve añadiendo la harina sin dejar de batir hasta que esté toda integrada. No mezcles en exceso. Lo justo hasta ver que no hay harina suelta.

3-Vuelca la masa en la mesa de trabajo o encimera y termina de amasarla con las manos. No debe ser una masa pegajosa. Ahora divídela y dos partes y una de las partes devuélvela al bol y añade el colorante o cacao en polvo. Bate hasta que se haya integrado completamente y la masa sea de un sólo color.

4-Para formar las galletas en espiral, coge aproximadamente la mitad de la masa de cada color. Estira entre dos papeles de hornear la masa sin color y apártala. Ahora haz lo mismo con la porción de masa teñida. Coloca la plancha de masa teñida sobre la masa sin teñir.

5-Pon encima papel de hornear y vuelve a estirar de un grosor aproximado de 6 mm. Retira el papel de arriba y corta la masa en un rectángulo (los recortes no los tires, déjalos a un lado). Ahora enrolla como si fuera un bracito de gitano. Envuelve en film y llévalo a la nevera al menos una hora.

6-Con los bordes que nos han sobrado haremos la masa marmolada. Para ello amontona los recortes. No los amases. Pon los recortes amontonados entre dos papeles y estira con un rodillo (grosor aprox. 6 mm). Esta masa ya está lista. Ahora refrigérala también al menos una hora.

7-Con el resto de masa que tenemos, que son la teñida y la de vainilla, también las estiramos separadamente y entre dos papeles y refrigeramos.

8-Con las masas ya frías ahora sólo toca darles forma y hornear. El rulo de espiral que habíamos hecho al principio ya se habrá endurecido y así nos será más fácil cortarlo. Sólo hay que cortar rodajas como si se tratara de un salchichón e ir colocándolas en una bandeja de horno forrada con papel. Hornéalas a 160ºC con calor de arriba y abajo. 15-17 minutos (recuerda que el horno debe estar precalentado). Vigila que no se doren, de esta manera mantendrán el color vivo.


9-Las otras tres masas (vainilla, roja y marmolada), ya estarán frías y endurecidas también. Así que que con ayuda de un cortapastas en forma de corazón o como te guste, ve cortando galletas y horneando de igual manera que las anteriores.

10-En el caso de las redondas que van con dos colores, es simplemente coger un cortapastas más pequeño para sacar el corazón interior y este corazón ponerlo en el interior de otra galleta del color contrario. Al hornearse quedarán sellados pareciendo una única galleta.

11-En el caso de los dos corazones unidos, corta un corazón de cada color y a uno de ellos córtale una pequeña muesca con el mismo molde y encaja en ese espacio otro corazoncito. Al hornearse se pegarán pareciendo que es una única galleta. Hornea a 160ºC 15-17 minutos.


12-Recuerda que una vez horneadas, debes enfriarlas sobre una rejilla y listas para regalar o disfrutar.

34 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo