Fumet de pescado
Actualizado: 13 dic 2020
Cuando voy a la pescadería, tengo por costumbre traerme también las espinas del pescado que compro. En casa las congelo y cuando necesito un fumet para preparar paella o fideuá, siempre tengo disponible. Veréis que es muy fácil y de esta manera aprovechamos todo el pescado y podremos enriquecer de manera casera y natural nuestros platos.

Ingredientes 2.5 litros
700 gr espinas de pescado
3 litros agua
1/2 cebolla
1/2 puerro
1 zanahoria
1 ramita apio
2 ramitas perejil fresco
1 hoja laurel
1 cucharadita granos de pimienta negra
Sal
Pasos
Pelamos y lavamos las verduras. Las troceamos.
En una olla ponemos las espinas de pescado. Yo también le puse cabezas de gambas porque iba a preparar una fideuá y aproveché las cabezas para dar más sabor. Añadimos también las verduras troceadas, la hoja de laurel y los granos de pimienta negra.
Cubrimos la olla con 3 litros de agua y ponemos a fuego alto para que rompa a hervir.
A medida que se vaya formando espuma en la superficie la iremos retirando con ayuda de una espumadera o cuchara. Debemos llevar a cabo esta labor mientras se siga formando espuma, ya que son impurezas y no las queremos.
Una vez rompa el hervor, bajamos el fuego y cocinamos 30 minutos.
Pasado el tiempo, sazonamos al gusto y colaremos el caldo. Yo pongo sobre el colador una hoja de papel absorbente para filtrar mejor las posibles impurezas.
Lo pasamos a un recipiente y una vez frío lo podemos conservar hasta tres días en la nevera o congelarlo para utilizar a nuestra conveniencia.