Focaccia (sin amasar) simplemente espectacular!!!
Para preparar esta focaccia no vais a necesitar ningún robot, ya que no necesita amasado. Lo que sí vais a necesitar es tiempo, ya que nuestra masa deberá conservarse en nevera entre 24-48 horas. Por lo demás es muy muy fácil de hacer y el resultado no os dejará indiferentes. A partir de esta receta básica podéis ponerle lo que más os guste. Yo en esta ocasión le he puesto unos tomatitos cherry además del romero y la sal. Queda crujiente por fuera, tierna por dentro, con unos hoyuelos preciosos en la miga y el sabor es simplemente una pasada!! Os invito a hacerla porque realmente es fácil y merece mucho la pena.

Ingredientes
470 gr harina de fuerza
380 gr agua templada
10 gr levadura fresca
9 gr sal
10 gr aceite de oliva virgen
Relleno
2 cucharadas agua
2 cucharadas aceite de oliva virgen
2 dientes ajos
2 ramitas romero fresco
Sal gruesa o en escamas
15-16 tomates cherry aproximadamente (opcional)
Aceite de oliva virgen para la bandeja y las manos
Pasos
En primer lugar vamos a preparar la masa, para ello ponemos en un bol grande la levadura desmenuzada y el agua templada y removemos con una cuchara hasta que se haya diluido.
Añadir la sal y el aceite y remover.
Seguidamente añadir la harina tamizada y remover con ayuda de una cuchara hasta que no queden partículas de harina sueltas. Tapar y dejar reposar 20 minutos.
Pasado el tiempo preparamos un bol con agua para humedecernos los dedos ya que debemos doblar en forma de sobre la masa y así no se nos pegará tanto a las manos. Doblamos cuatro veces intentando estirar la masa desde el extremo hacia el centro. Al principio no es muy elástica pero luego va ganando elasticidad. Tapamos y dejamos reposar otros 20 minutos.
Volvemos a humedecernos las manos y doblamos 4 veces. Igual que la vez anterior. Tapar y reposar otros 20 minutos.
Volvemos a doblar otra vez pero esta vez la vamos a pasar a otro recipiente limpio y untado con aceite de oliva. Veréis que en este punto la masa ya es mucho más elástica que al principio. Lo tapamos y reservamos en la nevera 24-48 horas.
Forramos con papel de hornear una bandeja de horno y la untamos generosamente de aceite de oliva.
Sacamos nuestra masa de la nevera y la volcamos sobre la bandeja de horno.
Nos untamos con aceite las manos y vamos a ir estirando la masa hacia los extremos hundiendo los dedos en la masa procurando no deshincharla demasiado.
Si vemos que la masa se resiste un poco, la dejamos reposar 10 minutos y seguimos estirándola hasta conseguir cubrir toda la bandeja.
Ahora precalentar el horno durante 20 minutos con calor solo de abajo a 250 grados.
Mientras vamos a batir con ayuda de un tenedor dos cucharadas de aceite y dos cucharadas de agua. Lo emulsionamos.
Picamos los ajos, y lo ponemos junto con las hojitas de romero encima de la focaccia, rellenando los hoyuelos. Yo le puse unos tomatitos cherry también. Vertemos encima la emulsión de agua y aceite y espolvoreamos con la sal gruesa.
Introducimos en el horno y bajamos la temperatura a 230 grados, pero esta vez con calor de arriba y abajo.
Hornear unos 25 minutos o hasta que veamos que está doradita. Veréis que olor más increíble sale del horno...mmmmmmm😋
En lugar de este relleno de ajo y romero, se puede poner lo que más os guste... cebolla, olivas, tomatitos.... Espero que os guste!!!