Estofado de ternera con patatas (en olla exprés)

Actualizado: 30 ago 2020

Un plato tradicional y exquisito a la vez. Al cocinarlo la casa se inhunda de aromas que me transportan al hogar donde crecí.



Ingredientes 4-6 raciones


1 kg carne de ternera cortada para estofado

1 cebolla grande

1 puerro (la parte blanca)

2-3 zanahorias

1/2 pimiento verde

1/2 pimiento rojo

2-3 dientes ajo

750 gr patatas

300 ml vino tinto

600-700 ml agua caliente

1 cucharada colmada harina

1 pastilla concentrado de carne (opcional)

2 hojas laurel

aceite de oliva

sal

pimienta negra molida


Pasos

  1. Salpimentar la carne. Pelar y trocear las verduras a vuestro gusto en cuanto a tamaño (ajos, cebolla, puerro, pimiento y zanahoria) También pelar y trocear las patatas y así lo tenemos todo listo a la hora de ir cocinando.

  2. Por otro lado, ponemos en un cazo el vino y lo vamos a llevar a ebullición. LLegado este punto, bajamos a fuego medio y cocinamos unos 10-15 minutos para que reduzca a la mitad. Reservar.

  3. En la olla ponemos 3-4 cucharadas de aceite a calentar. Vamos a sellar la carne. El fuego debe estar fuerte, sólo queremos dorar la carne por todos lados, no se tiene que cocinar por dentro. Es cuestión de segundos. Vamos haciendo en tandas la carne para que no se amontonen los trozos y puedan dorarse mejor. Reservamos la carne.

  4. Añadimos a la misma olla donde hemos hecho la carne otras 3 cucharadas de aceite y ponemos a pochar la cebolla, puerro, ajo, pimiento y zanahorias. Cocinamos a fuego suave unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.

  5. Pasado este tiempo, añadir la carne y todo el jugo que haya soltado en el fondo del recipiente donde la tuviéramos reservada. Incorporamos también la harina. Removemos y cocinamos 5 minutos.

  6. Vertemos el agua caliente. La cantidad que he puesto es aproximada. Debemos cubrir la carne. Ponemos también la pastilla de concentrado de carne (es opcional) y llevamos a ebullición.

  7. Una vez hierva, añadimos la reducción de vino que se habrá quedado en unos 150 ml. Echamos también las patatas y un par de hojas de laurel y removemos.

  8. Una vez rompa a hervir de nuevo, tapamos la olla exprés y ponemos en mi caso en la posición 2. Una vez suba la válvula, bajamos a fuego medio-bajo y cocinamos 25 minutos.

  9. Cuando abramos la olla, probamos para rectificar de sal y listo! Un buen pan para poder mojar en la salsita porque está riquísima. Espero que os guste!

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo