Coca de llardons
Actualizado: 20 jul 2020
Os traigo otra de las cocas típicas para Sant Joan, aunque aquí es fácil encontrarla todo el año en pastelerías. Tengo que decir que la coca de Llardons (chicharrones) no me gustaba. Hasta que un día mi hermano Miguel me pasó esta receta.
Es crujiente y deliciosa. Tal como la prepara él no se notan los llardons al comerla (esto era lo que no me gustaba).
Siempre la preparo para la verbena, ya que gusta mucho, además de las típicas de brioche.
Espero que os guste, veréis que es muy fácil y queda espectacular!
Hoy he editado la receta aprovechando que preparaba una para mañana y así poner fotos de los pasos.

Ingredientes 10-12 raciones
1 plancha rectángular de hojaldre refrigerado
100 gr Llardons (chicharrones) molidos
Azúcar
1 huevo
Piñones, almendra fileteada u otro formato
Pasos
Precalentar el horno a 200 grados, con calor de arriba y abajo. Si no encontráis los chicharrones molidos, hacedlo vosotros con una picadora.
Estiramos nuestra plancha de hojaldre y la cortamos en cruz, sacando así cuatro rectángulos pequeños.
Cogemos un trozo de hojaldre y esparcimos por encima parte de llardons. Espolvoreamos con azúcar y cubrimos con otra capa de hojaldre. Repetimos el proceso hasta acabar arriba con una capa de hojaldre.
Espolvoreamos con harina la mesa de trabajo y con un rodillo vamos a estirar el hojaldre. Debe quedar más o menos del tamaño original del que era la plancha de hojaldre antes de empezar.
La trasladamos a una bandeja de horno forrada con papel vegetal y pintamos la superficie con huevo batido. Espolvorear con azúcar generosamente y esparcir por encima los piñones o almendra fileteada. Si ponéis piñones recomiendo que los pongáis a remojo en agua una media hora antes de usarlos. De este modo no se os quemarán en exceso durante el horneado. Cortar los bordes para igualarlos y que quede más bonita. Con un cuchillo hacer unos cortes por los bordes.
Horneamos nuestra coca unos 20-25 minutos o hasta que veamos que está bien doradita. Así estará más crujiente.
Una vez horneada pasar a una rejilla hasta que se enfríe por completo. Esta coca aguanta bien varios días, así la podéis preparar con antelación.