Coca de forner (nueva versión)

En mi recetario ya tengo publicada una receta de esta típica coca que sale muy rica, y hoy os traigo otra versión que está a medio camino entre la coca de forner y la coca de brioche. Ambas me fascinan, son de los dulces que más me gusta para el desayuno. La receta en sí es una adaptación de un vídeo que encontré por las redes en que aparece la elaboración de las famosas cocas de Perafita, pero la cantidades del vídeo eran erróneas de forma escandalosa, por lo que, por intuición la he adaptado y ha quedado fantástica. Tierna y esponjosa. Me encanta! Así que como ha quedado tan bien, la comparto con vosotros.


Ingredientes 2 cocas

Para la masa:

340 gr harina de fuerza

7 gr sal

150 ml agua a temperatura ambiente

1 huevo

30 gr manteca de cerdo o aceite de oliva

30 gr mantequilla

15 gr azúcar normal o 20 ml azúcar invertido (Ver receta)

10 gr levadura fresca

Para la superficie:

Azúcar para espolvorear

Aceite de oliva para untar la superficie

Piñones, almendra granillo o en bastoncillos (opcional)

100 ml licor de anís


Pasos

  1. Pon todos los ingredientes de la masa en el cubo de la panificadora o bol de tu amasadora y trabaja la masa unos 30 minutos. Debe quedar una masa lisa, brillante y muy elástica. A los 15 minutos de amasado haz un descanso de 10-15 minutos y vuelve a amasar otros 15 minutos. Esta masa es algo pegajosa al principio, por lo que es más cómodo amasarla con ayuda de un robot.

  2. Pero si tienes buenos brazos y paciencia, la puedes amasar a mano. En este caso sería conveniente que fueras haciendo amasados cortos de unos 2 minutos, dando tensión a la masa y alternar con reposos de 15 minutos. Prueba con 4 tandas de amasado y reposo y verás como a medida que vas haciendo esto, la masa va desarrollando el gluten y volviéndose más elástica, como si se amasara sola.

  3. Cuando la masa esté lista. Haz una bola con ella y déjala reposar en un lugar fuera de corrientes, hasta que doble el volumen. Puedes también dejarla en la nevera toda la noche y seguir a la mañana siguiente. Eso sí, asegúrate de que la dejas bien tapada con film para evitar que se reseque.

  4. Espolvorea la mesa de trabajo con harina y vuelca la masa. Amasa durante un minuto para desgasificar. Corta en dos porciones iguales y haz una bola con cada porción. Deja en reposo 10-15 minutos.

  5. Estira cada bola con ayuda de un rodillo, untado con un poco de aceite. Estira a lo largo, hasta que tenga un grosor de 1 centímetro. Unta bien con aceite de oliva la superficie y deja reposar una hora, al igual que antes, en un lugar fuera de corrientes.

  6. Precalienta el horno a 230ºC con calor de abajo. Justo antes de entrar las cocas al horno, esparce por la superficie las almendras o piñones (en caso de que les pongas) y un buen puñado de azúcar. Cuando las introduzcas al horno, pon también el calor de la parte de arriba. Hornea así 12-14 minutos. Vigila para que no se quemen en exceso y cuando veas que están doradas sácalas del horno.

  7. Ten preparado el licor de anís, en un biberón de cocina o pulverizador. Y nada más sacar las cocas del horno, estando muy calientes rocíalas con el anís.

  8. Deja que se enfríen sobre una rejilla y listas para disfrutar. Una vez frías puedes congelarlas enteras o en porciones. Eso sí, bien envueltas en film, para que no cojan olores de otros alimentos.

Recetas enlazadas Azúcar invertido


87 visualizaciones9 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo