Coca de forner

La coca de forner o coca de panadero es una coca de pan típica en Catalunya. Lleva azúcar, anís y opcionalmente piñones (yo no le puse este día porque no tenía, pero quedan muy bien). Es una muy buena opción para desayunar o merendar. Espero que os guste!



Ingredientes


250 gr harina de trigo común

5 gr sal

150 ml agua

20 ml aceite de oliva

5 gr levadura fresca

Azúcar para espolvorear

Piñones (opcional)

Licor de anís


Pasos

  1. En un bol ponemos la harina, preferiblemente tamizada, la sal, el agua y el aceite. Vamos a mezclar todo sólo para integrar, no hay que amasar. Sólo conseguir que no quede harina suelta. Dejamos reposar media hora.

  2. Pasada la media hora incorporamos la levadura desmenuzada y amasaremos un poco, uno o dos minutos. Hacemos una bola y dejamos reposar 15 minutos.

  3. Repetimos esta operación de amasar 1-2 minutos y reposar 15 minutos dos veces más.

  4. Tras el último amasado la dejaremos reposar al menos dos horas en nevera o toda la noche (es lo que hice yo y hornee por la mañana).

  5. Preparamos una placa de horno forrándola con papel vegetal. Pincelamos con aceite el papel para que al poner la coca su base se impregne.

  6. Ponemos un poco de harina en la mesa de trabajo y volcamos nuestra masa. La estiramos un poco con las manos intentando no deshincharla demasiado, el grosor dependerá un poco de nuestro gusto. No debe quedar perfecta, así le dará un aire más rústico.

  7. Trasladamos la coca a la placa que habíamos preparado y la pintamos por toda la superficie con aceite de oliva. Dejamos levar una hora dentro del horno apagado.

  8. Pasado el tiempo sacamos la coca y precalentamos el horno a 230-240 grados con calor de arriba y abajo, debe estar muy caliente.

  9. Mientras tanto, espolvoreamos generosamente con azúcar nuestra coca y si le vamos a poner piñones también. Es muy recomendable tener los piñones remojados en agua siempre que los necesitéis hornear. De este modo estarán bien hidratados y no se quemarán durante el horneado, conservando un color bonito y todo su sabor. Podéis cubrirlos de agua cuando empecéis con todo el proceso y así estarán listos a la hora de hornear la coca.

  10. Lo ideal es colocar la coca un poco más abajo de la mitad. Mi horno tiene 5 alturas, y la pongo en la segunda empezando por abajo.

  11. Horneamos la coca de 12-15 minutos o hasta que veáis que está dorada cómo os guste.

  12. En cuanto salga del horno debemos rociar o pintar la coca con licor de anís.

  13. La dejamos enfriar sobre una rejilla y listo!

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo