Canelones Navideños de pato, foie y manzana
Receta de otro de mis vecinos cocinillas... estoy rodeada de gente a la que le gusta comer bien y cocinar y me encanta...
Estos canelones son una delicia, cosa fina... ideales para estas fechas o cualquier ocasión especial que se preste. Además, por si fuera poco, son fáciles de preparar. Veréis que van cubiertos con una velouté en lugar de bechamel... es casi lo mismo sólo que en lugar de elaborarse con leche, se hace con caldo que puede ser de carne, verduras o pescado.
Sólo me queda dar las gracias a Jordi por su receta y ponernos manos a la obra!

Ingredientes 20 uds aprox.
1 paquete canelones (20 Uds)
2 muslos de pato confitado
75 g. foie fresco
1 manzana tipo golden
2 cebollas tiernas de tamaño medio
vino Oporto
sal
pimienta
Para la velouté:
1 litro caldo de Navidad Aneto
80 g. mantequilla (y un poco más para untar la base de la bandeja del horno)
80 g. harina de trigo
Queso rallado para gratinar
Pasos
En primer lugar preparamos el relleno de los canelones. Picamos la cebolla en trocitos pequeños y sofreímos en una sartén con un poco de aceite a fuego medio-bajo. Sazonamos.
La cebolla se debe hacer poco a poco hasta que veamos que se ha caramelizado, aproximadamente 25 minutos.
Mientras tanto, deshuesamos el confit de pato y vamos a ir troceando la carne, en trocitos pequeños (yo lo hice con picadora) y lo reservamos. Pelamos, descorazonamos y troceamos también la manzana.
Cuando veamos que la cebolla se ha caramelizado, le añadimos los trocitos de pato y de manzana. Cocinamos unos 10 minutos o hasta que veamos que reduce un poco y la manzana está tierna.
Por último añadimos el foie troceado y un chorrito de oporto. Mezclar muy bien para que se deshaga e integre con el resto de ingredientes. Dejar cocinar 2-3 minutos más y apartar del fuego. Dejar enfriar.
Hervimos la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante y dejamos las placas enfriar sobre un paño húmedo.
Preparamos una bandeja de horno a la que untaremos con mantequilla el fondo y las paredes.
Vamos rellenando los canelones y colocándolos en la bandeja.
Para preparar la veloluté, vamos a poner a hervir en un cazo el caldo. Por otro lado, en una sartén u olla pequeña, ponemos la mantequilla y la derretimos. Una vez deshecha añadimos la harina y removemos para hacer un roux.
Ahora vamos añadiendo caldo al roux sin dejar de remover con unas varillas (esto es importante para que no salgan grumos). Una vez esté incorporado todo el caldo, seguimos removiendo hasta que espese. Salpimentar.
Cubrimos los canelones con la salsa y espolvoreamos con queso rallado.
Gratinaremos los canelones a unos 190-200 ºC durante 10-15 minutos o hasta que estén dorados.