Bizcocho de chocolate tierno y esponjoso

Hoy os traigo una receta de bizcocho muy tierno. Te lo puedes comer tal cual o bien utilizar esta delicia para hacer una tarta. Te cuento cosas: con estas cantidades puedes utilizar distintas medidas de molde dependiendo de lo que necesites. Salen unos 950 gr de masa. Yo los repartí en dos moldes de 18 cm. Puedes optar por 3 moldes de 15 cm, o bien por uno de 20 cm. En mi caso el bizcocho tardó 35 minutos en hornearse. Dependiendo del tamaño que elijas, tendrás que alargar o acortar el tiempo unos minutos. En cualquier caso, el mejor consejo es que te asegures de que el bizcocho está bien cocido pinchando un palillo en el centro y si sale limpio estará perfecto. Recuerda tener todos los ingredientes a temperatura ambiente. Te animo a que lo hagas porque es una ternura de bizcocho.


Ingredientes

  • 3 huevos L

  • 240 gr azúcar blanco

  • 120 ml aceite de oliva suave o girasol

  • 120 ml leche

  • 1 cucharadita esencia de vainilla (opcional)

  • 180 gr harina de trigo común

  • 60 gr cacao puro en polvo

  • 2 cucharaditas levadura química tipo Royal (12 gr)

  • 1 pizca sal

  • 100 ml agua caliente




Pasos

  1. En primer lugar forra con papel de hornear la base de tus moldes, engrasa las paredes interiores y espolvoréalas con un poco de harina. Sacude para quitar el exceso. También precalienta el horno a 180°C con calor arriba y abajo.

  2. Casca los tres huevos en un bol amplio. Con unas varillas eléctricas bate 5 minutos a velocidad media-alta. Deben quedar muy espumosos.

  3. Pasado el tiempo, incorpora el azúcar y bate un minuto más.

  4. Ahora a velocidad baja añade, sin dejar de batir, el aceite, la leche y la esencia de vainilla.

  5. A través de un colador, tamiza sobre la mezcla la harina, el cacao, la levadura y la sal. Bate a velocidad baja lo justo hasta que veas que se ha integrado todo. No batas en exceso porque, de lo contrario, se podría desarrollar el gluten de la harina y tu bizcocho podría quedar duro o apelmazado.

  6. Por último incorpora el agua caliente y bate para que quede todo bien mezclado. Verás que es una masa bastante líquida, pero eso es normal.

  7. Rellena tu molde. En caso de que sean más de uno, asegúrate de que pones la misma cantidad de masa en cada uno para que, de esta forma, se horneen por igual. Puedes utilizar una báscula para ser más preciso.

  8. Hornea tus bizcochos. En mi caso, dos moldes de 18 cm, tardaron 35 minutos. Si utilizas tres moldes de 15 cm tardarán unos 25-30 minutos. Y si lo haces todo en un molde de 20 cm el tiempo se prolongará a unos 45 minutos. En cualquier caso, haz la prueba del palillo antes de sacar del horno.

  9. Saca los moldes del horno y deja sobre una rejilla 10 minutos antes de desmoldar, para que se templen un poco.

  10. Desmolda y deja enfriar por completo sobre la rejilla.

  11. A partir de aquí ya está listo para comer, o bien para hacer una tarta. Puedes envolver en film y congelar también.

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo