Biga (prefermento para panes)

La biga es un prefermento de origen italiano, ideal para panes con cortezas crujientes y migas con grandes alveolos. Es muy cómoda de preparar. La debes tener preparada al menos 24 horas antes de hacer uso de ella en una receta y como máximo 5 días. La proporción para utilizar biga en una receta es la siguiente: Un 10% de la cantidad de harina que pida tu receta debe ser la cantidad de harina que lleve la porción de biga que utilices. Hacemos el ejemplo de una receta en la que te pidan 500 gr de harina y 350 gr de agua. Utilizaremos 100 gr de biga (que se compone de 50 gr de harina (10% de la harina que pide la receta) + 50 gr de agua). Por lo tanto la receta quedaría con 450 gr de harina. Recuerda que deberás restar también 50 gr de agua a la receta, que son los que ya lleva la biga, quedando el ejemplo en 300 gr de agua.


Ingredientes

200 gr harina de fuerza, cuanta más proteína mejor

200 gr agua a temperatura ambiente

4 gr levadura fresca



Pasos


Pon en un recipiente con tapa la levadura desmenuzada, añade el agua y remueve hasta disolver la levadura por completo.


Añade la harina y mezcla hasta que se haya integrado. Pon la tapa al recipiente y guara en la nevera al menos 24 horas antes de utilizarla.


Si no la utilizas o te sobra biga, cada 24 hora debes removerla para desgasificarla. Vuelves a tapar y guardas en la nevera. La puedes conservar hasta 5 días. Verás que a medida que pasen los días se hinchará menos, pero esto es normal.

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo