Babka de chocolate

Actualizado: 15 jul 2020

Este pan dulce es una delicia. Si tenéis tiempo para prepararlo cómo se merece y os apetece disfrutar del proceso, no lo dudéis.

El sabor de su miga es muy aromático ya que lleva ralladura de naranja y vainilla y ambas combinan muy bien con el sabor del chocolate.

Espero que os guste y deleite como a mí.

Como consejo os diré que es importante respetar los tiempos para que el resultado sea óptimo. Seguid la receta al pie de la letra y no os arrepentiréis.



Ingredientes 8-10 raciones


Para la esponja:

180 ml leche

15 gr levadura fresca

65 gr harina de fuerza

Para la masa:

Toda la esponja

Ralladura de una naranja

1/2 cucharadita esencia de vainilla

2 huevos

100 gr mantequilla a temperatura ambiente

50-70 gr azúcar

325 gr harina de fuerza

5 gr sal (1 cucharadita)

Para el relleno:

85 gr mantequilla

85 gr Chocolate negro

45 de azúcar glass

14 gr cacao puro en polvo

1/4 cucharadita sal

Para el almíbar:

3 cucharadas soperas agua

3 cucharadas soperas azúcar


Pasos

  1. En primer lugar vamos a llevar a ebullición la leche, dejaremos que hierva un minuto y la apartaremos del fuego hasta que esté templada. Una vez templada le vamos a incorporar la levadura desmenuzada. Removemos hasta disolver y luego añadimos los 65 gr de harina. Integramos bien y dejamos reposar unos 15-20 minutos para que se active la levadura.

  2. Aprovechamos para ir preparando el resto de ingredientes. Una vez haya pasado el tiempo, la mezcla se habrá llenado de burbujas. Eso nos servirá también para comprobar que nuestra levadura está en buenas condiciones y que cumplirá su función.

  3. En un bol más grande ponemos la esponja (la masa previa que hemos preparado), los huevos, ralladura, esencia de vainilla, azúcar y mezclamos bien.

  4. Luego incorporamos la harina junto con la sal

  5. Mezclamos un poco, no tiene que estar perfectamente amasado, solo es para integrar y que se humedezcan las partículas de harina, lo dejamos así 20 minutos.

  6. Pasado el tiempo, es momento de amasar. A mano o con robot. Amasaremos durante 5 minutos y luego integraremos la mantequilla en dos tandas. Seguimos amasando hasta conseguir una masa elástica y brillante. En total aproximadamente el amasado durará unos 15-20 minutos.

  7. Dejamos reposar la masa en un bol untado con un poco de aceite, unas 2 horas o hasta que duplique su tamaño. Otra opción es reposar 30 minutos y luego seguir el levado en la nevera 8-12 horas. Yo lo hice así por la tarde y continúe el proceso a la mañana siguiente.

  8. Para preparar el relleno ponemos en un cazo la mantequilla y cuando se empiece a derretir añadimos el chocolate troceado y lo fundimos todo junto sin parar de remover. Una vez todo integrado apartamos del fuego y añadimos el cacao, el azúcar glass y la sal y mezclamos bien.

  9. Esparcir harina sobre la superficie de trabajo y volcar la masa. Estirar con las manos primero y luego con ayuda de un rodillo hasta formar un rectángulo de aproximadamente 25 por 45 cm.

  10. Esparcir el relleno por toda la superficie y enrollar por uno de los extremos estrechos.

  11. Cortar por la mitad con un cuchillo bien afilado y formar una trenza.

  12. Una vez formada colocar en un molde de plum cake forrado con papel vegetal.

  13. Dejar levar una hora tapado con film. Una vez haya aumentado de volumen. Precalentar el horno solo con calor de abajo a 170 grados. Pulverizar con agua el pan justo antes de introducir al horno.

  14. Introducir en el horno y pasados 10 minutos poner el calor de arriba y abajo y hornear 20-25 minutos más.

  15. Mientras preparar el almíbar. En un cazo poner el agua y el azúcar y llevar a ebullición, pasado un minuto apartar del fuego y reservar.

  16. Nada más salir del horno pintar el pan con el almíbar hasta gastarlo todo. Dejar 10 minutos en el molde. Y pasado ese tiempo desmoldar y enfriar por completo sobre una rejilla.

  17. El último paso es disfrutar con una buena taza de café o lo que más os apetezca. Espero que os guste!!!







































6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo